El desarrollo profesional docente desde un enfoque socioepistemológico: el caso oaxaqueño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes-Gasperini, Daniela
Resumen
Oaxaca, México. Profesores de secundaria que cursan un proceso de desarrollo profesional docente en la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria (MEMES) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El caso puede considerarse de adversidad a partir de las situaciones educativas y estatales que sufren en dicha región, sin embargo, se evidencia cómo los profesores buscan alternativas de mejora con base en la discusión de la matemática escolar con la cual trabajan a diario. Las reflexiones a las que llegan y los diseños que proponen, son elementos que evidencian el proceso de empoderamiento por parte de este colectivo docente. Con base en un análisis socioepistemológica y la metodología de la teoría fundamentada, mostramos los elementos principales del dispositivo de intervención y damos algunos ejemplos de las transformaciones de la relación con el conocimiento matemático por parte de los profesores oaxaqueños.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1383-1392
ISBN (capítulo)
Referencias
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10