El diario reflexivo como instrumento de evaluación de la práctica docente en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Flores, Ángel Homero y Puente, Martha Erandi
Resumen
En clase, el profesor toma decisiones producto de la planeación o del ambiente generado en las sesiones. La evaluación de las acciones realizadas es importante para prever las consecuencias de las medidas tomadas; permite, además, tener conciencia de las acciones y, a través de su reflexión, modificarlas si es el caso (Dewey, 1989). Este trabajo es parte de un estudio sobre el aprendizaje de la geometría de estudiantes de sexto grado de primaria en México. Como parte de la metodología de investigación, las clases se videograbaron y se plasmaron en un diario reflexivo, en el que, además, se incluyeron dudas, comentarios, emociones y reflexiones de la docente. En este contexto, el diario reflexivo es un instrumento de evaluación que arroja información sobre aspectos cognitivos, afectivos y metacognitivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y permite indagar las ideas del docente sobre la concepción de su propio conocimiento y la didáctica empleada para adaptarse a la forma en que aprenden sus estudiantes. El objetivo es mostrar cómo el diario permite reconocer rutas de pensamiento cuyo análisis permitiría la orientación hacia una docencia en la que haya mayor atención al diagnóstico de necesidades educativas y al planteamiento de las actividades de enseñaza (Schoenfeld, 2010).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5847-5853
ISBN (actas)
Referencias
Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. España: Paidós. Díaz Barriga, F. Hernández, G. (2010). Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de http://postgrado.una.edu.ve/evaluacion. Flores Samaniego, A. H. (2010) Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Seminario de evaluación alternativa. Manuscrito no publicado. González Martínez, L. (Enero de 1993). Recuperación de la práctica educativa: una alternativa a la investigación en educación. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. Recuperado el 20 de 12 de 2012, de: http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/02_recuperacion_de_la_practica_educativa_una_alternativa_a_la_investigacion_en_educacion.pdf Jurado Jiménez, M. D. (20 de Diciembre de 2010). El diario como instrumento de autoformación e investigación. Qurriculum, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa.(págs. 173-200). Recuperado el 25 de Diciembre de 2012, de http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero24/jurado.pdf Perrenound, P. (2007). De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus. En: Perrenound, P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (págs. 137-155). México: Graó- Colofón. Pimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en Competencias. México: Person Educación . Puente Ramiro, M. E. (2012) Diario Reflexivo de diagnóstico y aplicación. Manuscrito no publicado. Schoenfeld, A. (2010) How We Think: A Theory of Goal-Oriented Decision Making and its Educational Applications (Studies in Mathematical Thinking and Learning Series). EUA: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
7