El discurso matemático de estudiantes de quinto grado, al resolver situaciones problema contextualizadas, que involucran números naturales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Juan, Amaya, Tulio y Sgreccia, Natalia
Resumen
Aquí se reportan los avances de un trabajo en curso, que se proyecta realizar con 170 estudiantes de quinto grado, con edades entre 9 y 12 años. El objetivo será analizar el discurso matemático utilizado por estudiantes de quinto grado, al resolver situaciones problema contextualizadas que involucren números naturales. Se espera que con el transcurrir de la aplicación de los cuestionarios se vayan mejorando las expresiones discursivas y los argumentos de los estudiantes sean más consistentes, donde incluyan tanto explicaciones, como razones de su actuar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estrategias de solución | Estudio de casos | Números naturales | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
109-115
ISBN (actas)
Referencias
Bernárdez, E. (1995). El papel del léxico en la organización textual. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. México: Instituto Politécnico Nacional / Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI. Jiménez, E., Jiménez, E. & Jiménez, J. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar la competencia “Comunicación y Representación” en Matemática. Revista Escenarios, 12(1), 17-33. Martínez, M. (2007a). La construcción de los sujetos discursivos o la argumentación den la dinámica enunciativa del discurso. En A. León (2007). Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas (pp.29-62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez, M. (2007b) La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. Parlamento, 1-32. León, O. (2007). Las experiencias con el registro figural y la constitución de argumentos demostrativos. En A. León. Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas (pp.87-106). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pimm, D. (2009). Method, certainty and trust across disciplinary boundaries. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 41(1–2), 155-159. Pimm, D. (2004). Discourse analysis and mathematics education: An anniversary of sorts. In M. Niss (Ed.), Proccedings of the 10th International Congress on Mathematics Education (pp. 1- 11). Roskilde, Denmark: ICMI. Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración. México: Siglo XXI. Schneuwly, B. (1992). La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito. Revista comunicación lenguaje y educación, 16, 49-59. Sepúlveda, A., Medina, C. & Sepúlveda, D. (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza 79-115. Servan, P. & Servan, I. (2010). Intervención en la familia. Estudios de caso. En G. Serrano (Coord.), Modelo de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: animaciones prácticas (pp.221-252). Madrid: Narcea. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Revista Bolema, 28(50), 1525-1544. Tuyub, I. & Cantoral, R. (2012). Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica. Revista Bolema, 26(42A), 311-328. Vasco, C. (2007). Análisis semiótico del algebra elemental. En A. León (2007). Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas (pp. 107-136). Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
7