El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?
Tipo de documento
Lista de autores
Planas, Núria, Arnal-Bailera, Alberto y García-Honrado, Itziar
Resumen
¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso –su coherencia– en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a partir de este resultado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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