El disimulado desguace de las didácticas específicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Pablo y Muñoz, José
Resumen
En esta entrega de la sección nos hacemos eco de un episodio de El Capitán Calzoncillos (Captain Underpants) para reflexionar sobre los conocimientos y las competencias de un buen docente que, en un colegio, se enfrenta a la tarea de que su alumnado aprenda matemáticas. Los paralelismos del episodio seleccionado con la realidad son inquietantes. En él, a los maestros y maestras del colegio Jerónimo Chumillas se les pone a dar clase de una materia que desconocen, fuera de su especialidad, dando lugar a disparatadas situaciones que se convertirán en excusa para sustituirlos por robots.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
109-121
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, Á. (2022). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: Contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon, 111, 67-89. Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554 Barzilai, S. y Zohar, A. (2008). Is information acquisition still important in the information age? Education and Information Technologies, 13, 35-53. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-007-9046-4 Beltrán-Pellicer, P. (2019). Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 89-98. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2019.89-98 Contreras, L. C., Montes, M. A., Climent, N. y Carrillo, J. (2017). Introducción al modelo MTSK: Origen e investigaciones realizadas. ForMate, 3, 1–10. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del profesor de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90–113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, 49(1), 1-31. Niss, M. A. (2004). The Danish "KOM" Project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer, G. Brandell, B. Grevholm y O. Helenius (Ed.), Educating for the Future: Proceedings of an International Symposium on Mathematics Teacher Education: Preparation of Mathematics Teachers for the Future (pp. 179-190). Kungl. Vetenskapsakademien. KVA rapport. OECD (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Proyectos
Cantidad de páginas
13