El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico
Tipo de documento
Lista de autores
Santa, Zaida Margot, De-Carvalho, Marcelo y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
Debido al carácter formal que se le ha dado a la enseñanza de la geometría en los cursos que componen los programas educativos, durante el proceso de investigación del que trata este artículo se han percibido ciertas dificultades de los maestros en la producción de conocimiento geométrico, entre ellas, carencias en la comprensión de conceptos básicos de la geometría. Estas se evidencian cuando los maestros abordan su enseñanza en los niveles básicos de la educación. En este escenario, el estudio pretende analizar las maneras en que se generan procesos de producción de conocimiento geométrico en un colectivo de maestros-con-doblado-de-papel, de tal forma que se hagan aportes a su desarrollo profesional docente. Por lo tanto, mediante una investigación de diseño cualitativo, basada en una tarea de formación con doblado de papel, se pretende mostrar cómo este colectivo de maestros, a través de sus interacciones, puede producir conocimiento geométrico para enriquecer su proceso de formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Dificultades | Geometría | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
46
Número
46
Rango páginas (artículo)
154-168
ISSN
01245821
Referencias
Aballe, M. (2000). Aproximación al nivel de conocimiento matemático básico de futuros maestros de Primaria. UNO, 25, 89- 107. Borba, M. (2002). Coletivos seres-humanos-com-mídias e a produção de Matemática. En: Sociedad Brasilera de Psicología de Educación Matemática (Comp.), I Simposio Brasileiro de Psicología de Educación matemática (pp. 135-146). Brasil: UTP. Borba, M. (2012). Humans-with-media and continuing education for mathematics teachers in online environments. ZDM Mathematics Education, 44(6), pp. 801 - 814. Doi: 10.1007/s11858-012-0436-8 Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer. Courant, R. & Robbins, H. (2002). ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. México: Fondo de Cultura Económica. D’Ambrosio, U. (2008). Prefacio. En M. Borba y J. Araújo (Comp.), Investigación Cualitativa en Educación Matemática (pp. 9 – 20). México: Limusa. Doerr, H. & Wood, T. (2006). Pesquisa-Projeto (design research): aprendendo a ensinar Matemática. In M. Borba (Ed.), Tendências Internacionais em Formação de Professores de Matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borba y J. Araújo. (Ed.), Investigación Cualitativa en Educación Matemática (pp. 43-72). Balderas, México: Limusa. ICMI (1998) Appendix: Discussion Document for an ICMI Study. En: C. Mammana and V. Villani (eds.). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 2st Century (pp. 337-346). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Lesh, R. (2002). Research design in mathematics education: Focusing on design experiments. In: L. D. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 27 – 49). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Ministerio de Educación Nacional MEN (2004). Serie Documentos: Pensamiento geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda. Monsalve, O. & Jaramillo, C. (2003) El placer de doblar papel, mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Educación y Pedagogía, XV(35), 11 – 25. Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de Matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 93-98). Barcelona: Graó. Ponte, J. & Chapman, O. (2006). Mathematics Teachers’ Knowledge and Practice. In A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461–494). Rótterdam, The Netherlands: Sense. Rowling, J. (2000). Harry Potter y la cámara secreta. España, Barcelona: Emecé Editores. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la Geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Santa, Z. & Jaramillo, C. (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 338-362. Recuperado el 13 de enero de 2015 de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/48/105 Santa, Z. & Jaramillo, C. (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En: Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe CEMACYC. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. Santa, Z. & Jaramillo, C. (2015). Producción de conocimiento geométrico de un colectivo–con–doblado de papel: el caso de la trisección de un ángulo. En: Memorias de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Chiapas, México: Comité Interamericano de Educación Matemática. Recuperado el 13 de enero de 2015 de: http://xiv.ciaem-iacme.org/ index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/516/236 Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. En: Innovación y Experiencias VEsC, 3(5), 73 – 94.