El dominio de las operaciones de adición y sustracción con fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdivé, Carmen y Andoneguí, Martín
Resumen
El presente estudio es una investigación de tipo evaluativo con un diseño cuasiexperimental de dos grupos (experimental y control) con pre-test y pos-test y tiene como propósito determinar el efecto de la estrategia constructiva diseñada para aprender a resolver operaciones de adición y sustracción con fracciones. Surge como una consecuencia del trabajo de Vargas (2000) quien implementó una estrategia de diversificación de contextos representacionales para la enseñanza del concepto de fracción, trabajando con los contextos parte todo continuo, expresión verbal, a/b, expresión decimal, porcentaje, parte todo discreto, y recta numérica. La estrategia constructiva aplicada para las operaciones consistió en una unidad de clase, donde las fracciones que se escogieron para los problemas fueron aquellas que tuvieran sentido para el alumno, es decir, que utilizaran en la vida diaria como por ejemplo: 40% del dinero del pasaje, 1/5 de la torta, ¾ metros de tela, ½ hora de lectura. Además, fracciones donde los denominadores fueran primos entre sí, y otras donde uno fuese múltiplo del otro, una de concreción y las restantes para resolver situaciones del campo experiencial del alumno, en las que se relacionaban los diversos contextos de una fracción. Los resultados de este estudio demuestran que hubo riqueza de transferencia de contexto, presente en el desempeño de los alumnos del grupo experimental. Todo esto ratifica la propuesta teórica de Duval (1993), de que la coordinación entre los registros (espontaneidad en la actividad de conversión y potencia de las transferencias alcanzadas por este grupo en el trabajo de Vargas) produjo rapidez en las actividades de tratamiento.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Cuasi-experimental | Números racionales | Otro (métodos) | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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