El enfoque STEM y el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Campos, Marcos | Olvera, María del Carmen | Reyes, Aarón Víctor | Soto, Carlos Arturo | Torres, Agustín Alfredo
Lista de autores
Olvera, María del Carmen, Reyes, Aarón Víctor, Campos, Marcos, Torres, Agustín Alfredo y Soto, Carlos Arturo
Resumen
En el presente trabajo, se describen varios elementos centrales del enfoque educativo STEM, que es el acrónimo de las palabras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. Este enfoque ha ganado terreno como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias en general, y de la matemática en particular. Su tesis central sostiene la integración de estos elementos para el diseño de tareas de aprendizaje para el aula, a través de la resolución de problemas originados en el contexto real. En esta contribución, se discuten algunas de sus ventajas, así como algunas críticas realizadas, con la finalidad de ponderar sus contribuciones didácticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
66
Rango páginas (artículo)
1-17
ISSN
1815-0640
Referencias
AP STEM (2019). Visión STEM para México. Alianza para la Promoción STEM. Barrera, F.; Reyes, A.V.; Campos, M. y Rodríguez, C. (2021). Resolución de problemas en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Boletín Científico Pädi, 9 (especial), 10-17. Doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial Bogdan, R. y García, A. (2021) De STEM nos gusta todo menos STEM> Análisis Crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias, 39 (1), 65-80. Bybee, R.W. (2013) The case for STEM Education. NSTA press. Capraro, R. M. y Slough, S. W. (2013). Why PBL? Why STEM? Why Now? An introduction to STEM Project-Based Learning: An integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics approach. En R. M. Capraro y J. R. Morgan (Eds.), STEM Project-Based Learning an Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) approach (pp. 1-5). Rotterdam: Sense. Castiblanco, P.J. y Lozano, R. (2016). El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Tecnológico Agrícola de Pacho, Cundinamarca. Tesis de maestría, Universidad de Tecnológicas de Bolívar, Colombia. Consultado en: https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/2677 Cerda, G.; Pérez, C.; Casas, J.A. y Ortega, R. (2017) Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas: la Necesidad de un Análisis Multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9 (1), 1-10. CONACYT (2016). Indicadores CONACYT para el Cuarto informe de gobierno. https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-de-gobierno/3749-ig-4-cti-2016/file García, R.O. y García, C.E. (2020) Metodología STEM y su uso en matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Dominio de las Ciencias, 6 (2), 163-180. Glancy, A. y Moore, T. (2013) “Theoretical Foundations for Effective STEM Learning Environments”. School of Engineering Education Working Papers. Paper 1. Consultado en: http://docs.lib.purdue.edu/enewp/1 Honey, M., Pearson, G. y Schweingruber, H. (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. Washington, DC: National Academies Press. INEGI (2018). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/410 López, J.A. (1998). Ciencia, tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 41-68. ManpowerGroup (2018). Encuesta de Escasez de Talento 2018. Consultado en: https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/db65d29b-c8d3-46e9-9af5- fed9ef38a9d0/MG_EscasezdeTalentoMexico2018. pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_ TO=url&CACHEID=db65d29b-c8d3-46e9-9af5- fed9ef38a9d0 Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522 Matthews, M.R. (2017). La Enseñanza de la Ciencia, un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. Milner-Bolotin, M. (2018). Evidence-based research in STEM teacher education: From theory to practice. Frontiers in Education, 3(92), 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00092 Murillo, J. (2013). Research on school efficiency in Ibero-America. Bogota: Andrés Bello Agreement NRC (2010). Inquiry and the National Science Education Standards: A guide for teaching and learning. Center for Science. Mathematics and Engineering Education. United States of America. Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una Innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. Rodríguez, R. (2017). Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos. IE, Revista de Investigación educativa de la REDIECH, 8 (15), 1-20. OCDE (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016, Septiembre 14). ¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas [En línea]. París: UNESCO. Uzurriaga, V. &. (2013). Challenges of teaching mathematics in the new millennium. Scientia A Techinca, 31-43. Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112 (1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x
Proyectos
Cantidad de páginas
17