El estado actual del currículum matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Onofre y Dolores, Crisólogo
Resumen
En este documento se reportan algunos avances, de un proyecto de investigación que actualmente se encuentra en proceso. El objeto de investigación es justamente el currículum matemático escolar, objeto que ha sido poco estudiado por los investigadores que se agrupan en torno del CLAME. En los últimos tres años, en México y en otros países, se han estado realizando reformas curriculares cuyos efectos aun no son visibles. Sin embargo, estas reformas afectan a la enseñanza-aprendizaje y a los elementos asociados a este proceso. En el presente trabajo de investigación nos planteamos una pregunta central: ¿qué estado guarda el currículum matemático escolar en la actualidad en México y cuáles son sus principales características? Para dar respuesta a esta pregunta nos planteamos el siguiente esquema metodológico: acopio de información científica, análisis y adopción de un marco teórico sobre el currículum matemático escolar, análisis documental del currículum matemático escolar actual y el propuesto en 1993, elaboración y presentación de los resultados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Política educativa | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-39
Referencias
Alsina, C. (2000) Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En Goñi, J. M. El currículo de matemáticas en los inicios del siglo XXI. (13‐21). España, Editorial Graó, de IRIF, S.L. Díaz, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 4/10/07 en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido‐diazbarriga.html NCTM, (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, traducción de F. J. Álvarez y R. J. Casado., Edición en castellano de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, Sevilla España. Reid, W. (2001). El estudio del currículum desde un enfoque deliberador y su relación con el pluralismo critico. En I. Westbury, ¿Hacia dónde va el currículum?. (17‐42). Barcelona, Pomares. Ruíz, E. (2002). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. México, UNAM. Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Narcea. Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.