El extraño misterio de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espejo, Manuel Santiago
Resumen
Un extraño fenómeno ocurre con las matemáticas. Un importante número de alumnos, ya a los 12 años de edad e incluso antes, manifiestan su animadversión a las matemáticas. Y cuando se les pregunta por qué, indefectiblemente responden que porque “no se les dan bien”. Sin embargo numerosos neurocientíficos aseguran que “los niños nacen matemáticos”. ¿Por qué entonces tantos niños a edades tan tempranas están convencidos de que no sirven para las matemáticas y presentan tantas dificultades para su aprendizaje? Afortunadamente hoy en día sabemos el por qué ocurre este extraño fenómeno, y lo más interesante, sabemos cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que aprendan y disfruten con las matemáticas. Este taller tiene como finalidad que los asistentes conozcan este “por qué” y este “cómo”. Para ello se realizarán actividades que ejemplifican cómo diseñar y llevar a cabo situaciones de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje en Educación Primaria de la Numeración, el Cálculo y las operaciones, la Resolución de Problemas, la Medida, la Estadística y la Probabilidad, contando para ello con dos grandes aliados: los recursos (corporales, manipulativas y TIC) y el juego.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Números naturales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
534-541
ISBN (actas)
Referencias
Biniés, P. (2008): Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. Barcelona: Ed Graó. Chamorro, Mª del C. (Coord.) (2003): Didáctica de las matemáticas para Educación Primaria. Madrid: Ed. Pearson. Jimeno, M. (2006): ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Ed. Octaedro. Planas, N. Y Alsina, A. (2009): Educación matemática y buenas prácticas. Barcelona: Ed. Graó. Martínez, J. y Sánchez, C. (2011): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Ed. Wolters Kluwer. Madrid, 2011.
Proyectos
Cantidad de páginas
8