El gesto y el ritmo en la generalización de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
Este trabajo presenta una experiencia acerca de la actividad semiótica de dos estudiantes participantes de una investigación. Especí camente, se reporta cómo los gestos en las producciones de los dos alumnos, y el ritmo, en el caso de la producción del segundo estudiante, emergen como medios semióticos de objetivación cuando se les solicita construir los cinco primeros términos de una secuencia a partir de un mensaje elaborado por un compañero de clase. Y se evidencia un problema de carácter semiótico: cómo signos provenientes de diferentes sistemas semióticos se complementan para conformar un nodo semiótico, y cómo el lenguaje simbólico puede incorporar la dimensión lingüística.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
73
Rango páginas (artículo)
23-31
ISSN
11339853
Referencias
ARZARELLO, F.; EDWARDS, L. (2005): «Gesture and the construction of mathematical meaning», en CHICK, H.L.; VINCENT, J.L. (eds.): Proceedeings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Melbourne. PME, pp. 123-154. RADFORD, L. (2003): «Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-Cultural Approach to Students? Types of Generalization». Mathematical Thinking and Learning, núm. 5(1), pp. 37-70. — (2005): «¿Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of objecti cation», en CHICK, H.; VINCENT, J. (eds.): Proceedings of the 29th confe- rence of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 1. Melbourne. University of Melbourne, pp. 143-145. — (2010): «Layers of generality and types of generaliza- tion in pattern activities». PNA, vol. 4(2), pp. 37-62. — (2013): «En torno a tres problemas de la generali- zación», en RICO, L. y otros (eds.): Investigación en Didáctica de la Matemática: Homenaje a Encarnación Castro. Granada. Comares, pp. 3-12. — (2015): «Rhythm as an Integral Part of Mathematical Thinking», en BOCKAROVA, M. y otros (eds.): Mind in Mathematics: Essays on Mathematical Cognition and Mathematical Method. Munich. LINCOM GmbH, pp. 68-85. RADFORD, L.; EDWARDS, L.; ARZARELLO, F. (2009): «Beyond words». Educational Studies in Mathematics, vol. 70(3), pp. 91-95. VERGEL, R. (2015a): «Generalización de patrones y for- mas de pensamiento algebraico temprano». PNA, vol. 9(3), pp. 193-215. — (2015b): «¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual». Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 68, pp. 9-17. VYGOTSKY, L.S. (1978): Mind in Society. Cambridge, MA. Harvard University Press. YOU, H. (1994): «De ning rhythm: aspects of an anthropology of rhythm». Culture, Medicine and Psychiatry, núm. 18, pp. 361-384.