El humor como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo
Resumen
Hay una gran cantidad de chistes que aluden a las matemáticas y que expresan la visión que la sociedad tiene sobre ellas. Examinar estos chistes le permite al profesor apreciar cómo ven las matemáticas los alumnos y su entorno social, y además le suministra escenarios en los que se aplican las matemáticas en la realidad. Partiendo de estas premisas desde hace años estamos abogando por utilizar el humor como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Para utilizarlo se requiere cierta disposición a percibir las matemáticas en los chistes, a ver los chistes con ojos matemáticos, a mirar las matemáticas con humor, con ironía, lo que se relaciona con la disposición positiva de tomarse la vida con humor (buen humor). Queremos crear una actitud favorable hacia el humor, pero también al papel social que desempeñamos los profesores de matemáticas. Lo vamos a hacer de forma distendida, pero fundamentada y con seriedad (bien entendida). Queremos mostrar que, si bien la enseñanza de las matemáticas debe hacerse de manera seria, eso no está reñido con hacerla divertida.
Fecha
2013