El humor gráfico como recurso de divulgación en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
Era una clase de matemáticas como cualquier otra, en la cual una docente de aula decidió llevar a sus estudiantes algunos recursos visuales para iniciar un tema de discusión. En su apuesta uno de los estudiantes levantó la mano y dijo: ¿Qué tal si somos nosotros los que creamos los memes? y a partir de este momento nació la idea de incorporar los memes como herramienta de divulgación del aprendizaje. La experiencia tiene como sustento el notorio interés de la sociedad actual con compartir imágenes en unidades mínimas de representación, un interés que desde mi perspectiva docente considero debe ser aprovechado e incorporado en el aula como recurso de divulgación del aprendizaje construido. La puesta en marcha de la propuesta lleva dos años de implementación y busca hacer uso de recursos como estrategia de motivación, comunicación y desarrollo de la creatividad incorporando en el quehacer de la clase de matemáticos relacionados con otras áreas del saber.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medios audiovisuales | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
374-379
Referencias
Beltrán (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números [en línea], 91. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de http://www.sinewton.org/números/ Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa editorial. Covian, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura maya. Tesis de Maestría. Cinvestav – IPN, México, DF, México. Ferrari, M. (2010). Lo titiritesco en matemáticas: ¿dos esencias en la misma práctica? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.23, (pp. 849-858). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. México: smbc-comics.com (s.f.). Recuprado el 11 de febrero de 2019 en https://www.saladeestudio.org/memes-y-chistes-matematicos/
Proyectos
Cantidad de páginas
6