El impacto de los estudios musicales en la competencia matemática. Un estudio preliminar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-García, J. y Nortes, R.
Resumen
Diversos estudios analizan la relación entre formación musical y rendimiento académico en matemáticas obteniendo resultados contradictorios, o con limitaciones que impiden sacar conclusiones. Para estudiar el impacto de los estudios musicales en la competencia matemática se han analizado los resultados de 269 alumnos de 3.º de secundaria, de ellos 62 combinan estudios obligatorios con enseñanzas musicales en un programa especial de horarios integrados. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento matemático entre alumnos músicos y no-músicos. La correlación entre rendimiento y nivel socioeconómico es positiva pero baja (r = 0,267) lo que no justifica las diferencias. También se encuentran diferencias en su nivel de ansiedad y actitud hacia las matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Aspectos socioeconómicos | Competencias | Métodos estadísticos | Rendimiento | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
323-332
ISBN (actas)
Referencias
Álvaro-Mora, C. y Serrano-Rosa, M. A. (2019). Influencia de la formación musical en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica. Anuario de Psicología, 49, 18-31. https://doi.org/10.1344/ ANPSIC2019.49.3 Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Ediciones Mensajero. Azaryahu L., Courey S. J., Elkoshi R. y Adi‐Japha, E. (2019). ‘MusiMath’ and ‘Academic Music’ – Two musicbased intervention programs for fractions learning in fourth grade students. Developmental Science. https://doi.org/10.1111/desc.12882 Costa-Giomi, E. (1999). The effects of three years of piano instruction on children’s cognitive development. Journal of Research in Music Education, 47(3), 198-212. https://doi.org/10.2307/3345779 Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 6, 31 (Ms. No. 1255). Journal for Research in Mathematics Education, 7, 324-326. Fitzpatrick, K. R. (2006). The effect of instrumental music participation and socioeconomic status on ohio fourth-, sixth-, and ninth-grade proficiency test performance. Journal of Research in Music Education, 54(1), 73-84. https://doi.org/10.2307/3653456 Hallam, S. y MacDonald, R. (2013). Introduction: Perspectives on the power of music. Research Studies in Music Education, 35(1), 83-86. https://doi.org/10.1177/1321103x13488485 Mato-Vázquez, D., Chao-Fernández, R. y Chao-Fernández, A. (2019). Efectos de enseñar matemáticas a través de las enseñanzas musicales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(2), 163-184. https://doi.org/10.12802/relime.19.2222 Mato-Vázquez, M. D. y de la Torre-Fernández, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 285-300). SEIEM. Nagy, I. y Malone, J. (2020). Melody of functions and graphs: improving senior secondary mathematics students’ Understanding of the Function Concept by Active Integration of Mathematics and Music. The Educational Review, 4(8), 157-165. https://doi.org/10.26855/er.2020.08.001 Nortes-Martínez-Artero, R. y Nortes-Checa, A. (2019). ¿A mayor ansiedad menor rendimiento en Matemáticas? En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (453-462). SEIEM. Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo predictivo de la elección de las carreras. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Schellenberg, E. G. (2011). Examining the association between music lessons and intelligence. British Journal of Psychology, 102, 283-302. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8295.2010.02000.x Schellenberg, E. y Weiss, M. (2013). Music and cognitive abilities. En D. Deutsch (Ed.), Psychology of music (pp. 499-550). Academic Press. Tai, D. M., Phillipson, S. N. y Phillipson, S. (2018). Music training and the academic achievement of Hong Kong students. Research Studies on Music Education, 40(2) 244-264. Tenti-Fanfani, E. (2002). El rendimiento escolar en la Argentina. Revista Colombiana de Educación, 43. Vert-Alcover, C. (2017) La aptitud musical y numérica durante la adolescencia: Aplicación del test de seashore y el factor -n- del bat-7 a un estudio comparativo. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Wetter, O. E., Koerner, F. y Schwaninger, A. (2008). Does musical training improve school performance? Instructional Science, 37(4), 365-374. https:/doi.org/10.1007/s11251-008-9052-y Willis, C. G. (2016). Impact of music education on mathematics achievement scores among middle school students. Tesis Doctoral, Walden University. Yang, H., Ma, W., Gong, D., Hu, J. y Yao, D. (2014). A longitudinal study on children’s music training experience and academic development. Scientific Reports, 4(1). https://doi.org/10.1038/srep05854 Zapatera, A. (2019). Desarrollo de una prueba para identificar habilidad creativa en matemáticas. REIDOCREA, 8, 267-281.
Proyectos
Cantidad de páginas
10