¿El infinito: posible obstáculo epistemológico en la adopción de conceptos del análisis matemático?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corredor, Anyi
Resumen
El presente documento contiene el resultado de un trabajo de práctica pedagógica, enmarcado dentro del proyecto de investigación: “la apropiación del infinito actual y el análisis matemático en R”, el cual es liderado por algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca y se sustenta en el hecho de que históricamente los estudiantes de los programas de Licenciatura en Matemáticas y Matemáticas, han tenido problemas para abordar con éxito los cursos de análisis real y análisis I respectivamente, que corresponden a los planes de estudio de estos programas. El desarrollo del proyecto, partió de una hipótesis: existe una dificultad de orden epistemológico en la adopción del infinito actual, lo cual hace que los estudiantes presenten problemas para abstraer nociones que forman parte de los fundamentos del curso de análisis matemático como límite, continuidad, convergencia, serie, derivada, integral; conceptos que previamente han trabajado en las materias de cálculo diferencial e integral. En este sentido, el objetivo del proyecto es identificar si el infinito es un obstáculo epistemológico en la adopción de conceptos del análisis matemático, como los mencionados previamente.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Epistemología | Números reales | Otro (cálculo) | Otro (centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
54