El inicio histórico de la ciencia del movimiento: implicaciones epistemológicas y didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Manuel y Rondero, Carlos
Resumen
El presente artículo estudia con detenimiento la exposición y fundamentación que hizo Galileo de su ley del movimiento natural de caída, recalcando su ruptura epistemológica con la tradición aristotélico-escolástica por cuanto que supuso un nuevo concepto de ciencia y una visión matemática del mundo natural. Paralelamente, un estudio de los actuales libros de texto de secundaria en España revela que la exposición de la ley muestra una secuenciación y recursos matemáticos parecidos a los utilizados por Galileo. Se analizan estas semejanzas bajo el punto de vista didáctico y se señalan otros puntos de interés, como los referentes al empleo de la proporcionalidad y al uso e interpretación de las gráficas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
145-156
ISSN
16652436
Referencias
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