El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Diana María y Colorado, Humberto
Resumen
La propuesta didáctica que se presenta busca trabajar el fortalecimiento del pensamiento numérico a partir del juego en los esquemas aditivo y multiplicativo en estudiantes de grado quinto, como base para la comprensión de otros sistemas numéricos. El enfoque desde el cual se realiza esta investigación es el experimental exploratorio. El método utilizado para evaluar la eficacia de la propuesta es una evaluación pre y postest. La propuesta se encuentra en ejecución y los resultados han sido satisfactorios, pues los estudiantes, además de manifestar interés por las actividades propuestas, expresan la necesidad de emplear el cálculo mental a través de las diferentes operaciones necesarias para la solución del juego propuesto, contribuyendo al mejoramiento del pensamiento numérico.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didácticos (recursos centro) | Operaciones aritméticas | Pensamientos matemáticos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-153
ISBN (actas)
Referencias
Bunge, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel. Colorado, H. (2009) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Documento de trabajo. Corbalán, F. (1994). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid: Síntesis. Chamoso, J. & Durán, J. (2003): “Algunos juegos para aprender Matemáticas”, Actas VII Seminario Regional Castellano- Leonés de Educación Matemática. Ponferrada, 163-176. Fernández Bravo, J. A. (1995b): Las cuatro etapas del acto didáctico. Comunidad Educativa. ICCE, n.º 228 Gardner, M. (1998): “Un cuarto de siglo de matemáticas recreativas”, Investigación y Ciencia, octubre, 50-57. Alianza Editorial, Madrid. Mcintosh, A., Reys, B., Reys, R. (1992) A proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning Of Mathematics 12, 3. pp. 2-44. Nunes, Paulo (1993). Educación Lúdica: Técnicas y juegos pedagógicos. Sociedad de San Pablo. 3ra. Impresión 2002. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006), Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, documento No. 3, mayo de 2006, pp. 80-87.