El juego como estrategia pedagógica-didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital San Francisco Javier de Santa Marta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villegas, Adriana
Resumen
El presente proyecto de investigación, es una propuesta pedagógica investigativa que tiene como propósito vincular el juego dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Francisco Javier de Santa Marta , teniendo en cuenta las problemáticas presentadas dentro del proceso de investigación en el contexto escolar relacionadas con las deficiencias que presentan los educandos de grado quinto en su proceso de aprendizaje de las matemáticas, influencia de la familia y las metodologías tradicionales que implementan los maestros para llevar a cabo la enseñanza de dicha ciencia. Este proyecto pretende que a través de la implementación del juego y de una metodología activa se contribuya de forma significativa hacia un mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas, mediante el uso de estrategias pedagógicas didácticas que cualifiquen el proceso de enseñabilidad y educabilidad, dichas herramientas permitirán en los educandos de grado quinto obtener un rendimiento académico pertinente en el desarrollo de algoritmos y de problemas matemáticos enriqueciendo de esta manera sus procesos cognitivos entre ellos : Interpretación, análisis, razonamiento matemático, pensamiento inductivo y deductivo, para consolidar finalmente el pensamiento crítico en la aplicación de esta ciencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Álvarez Massi, P. (1995). Una educación experiencial para desarrollar la democracia en las instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 40-72. Recuperado de: rieoei.org/oeivirt/rie08a02.pdf Feito, Alonso Rafael. Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. 2008. P 24 disponible http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_ed ucativa_competencias_educativ as.pdf Nº 66 abril de 2008 Lomelli Rosario. Lecciones de historia universal. Citado por MINERVA Torres Carmen. El juego como estrategia del aprendizaje. 2010. González Alcantud, J A. Tractatus Luderum: Una antropología del juego. Citado por MINERVA, Torres Carmen. El juego como estrategia del aprendizaje. 2010. Dávila, R. J. El juego y la ludoteca. Importancia pedagógica. Mérida, Talleres Gráficos de la ULA. . 1987. Ausubel, D. J. y otros. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas. 1982. Charría De Alonso, M.E. y A. González. . Hacia una nueva Pedagogía de la lectura. Bogotá, Procultura- Cerlalc., 1993 Caneo, M.. El juego y la enseñanza de la Matemáticas. Tesis para obtener un título de profesor. Universidad Católica de Temuco. 1987. Citado por MINERVA, Torres Carmen. El juego como estrategia del aprendizaje. 2010. Congreso de la república de Colombia, ley general de educación. MOMO. Bogotá D.C. 65 Tight Malcom, Hughes Christina y Blaxter Loraine, como se hace una investigación. Gedisa, 1ª ed. 2001. Jaramillo Echeverri Luis Guillermo y Murcia Peña Napoleón (2001).La complementariedad etnográfica investigación cualitativa una guía para abordar estudios sociales. KINESIS Lic. García Eduardo J Y García Francisco F.(1993) Aprender investigando una propuesta metodológica basada en la investigación. DIADA colección investigación enseñanza, 2ª ed. Sevilla España. Dávila, R. J (1987) El juego y la ludoteca. Importancia pedagógica. Mérida, Talleres Gráficos de la ULA Ausubel- Novak- Hanesian, (1983).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, 2 a edición Trillas México Olga Yaneth Patiño. El juego un recurso educativo en el aprendizaje de las matemáticas, facultad ciencias de la educación, licenciatura en matemáticas universidad pedagógica-Tecnológica de Colombia. Tunja Juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://normalistaslasmatematicasyeljuego.blogspot.com/2012/01/marco-teorico.html El juego y las Matemáticas. Disponible en: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000727.pdf Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de estrategias en la escuela. Disponible en: http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/files/Juego_matemati cas_JAEM_XIII_1.pdf El acertijo lógico. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Acertijo_l%C3%B3gico 64 Historia del tangram. Disponible en: http://tananyag.geomatech.hu/m/Nyr7kSCG El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Disponible en: https :// funes. Uniandes. Edu. Co /995/ Estrategias pedagógicas alternativas como herramientas para los docentes en el proceso de formación conductual de niños y niñas. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/202/22.585.790.pdf? sequence=1&isAllowed=y Plan de área matemática .Disponible en: https://media.master2000.net/uploads/341/documentos/plan_de_area_matematic as.pdf Procesos generales de la actividad matemática. Disponible en: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ntg/ca/Modulos/magnitudes/docs/P rocesosGeneralesDelaActividadMatematica.pdf El juego una estrategia importante. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Disponible en : http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K46P61TY-13DC539- El acertijo lógico. Disponible en : https://es.wikipedia.org/wiki/Acertijo_l%C3%B3gico Como construir un tangram. Tomado de:http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/Descargas/Programas/tangram/re Los cuadrados Mágicos tomado de: descolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate2i.htm 64 Recursos Educativos. Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/18601059/helvia/aula/archivos/repositorio/250/354/html/Plan%204-6- 09/criba.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
73