El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio Club de Desarrollo Mundo Delfín
Tipo de documento
Lista de autores
Rojas, Lina Maria, Iguaran, Irina y Viviescas, Maria del Pilar
Resumen
La actual investigación se realizó en un tiempo aproximado de un año, en la institución educativa Club de Desarrollo Mundo Delfín. La investigación se enfocó a dar respuesta a varias preguntas en analogía a la disposición de aprendizaje hacia el área de enseñanza matemáticas por parte de una muestra heterogénea elegida en el grado preescolar. La investigación se llevó a cabo mediante la implementación de una metodología basada en juegos educativos. La recolección de datos se ejecutó mediante la aplicación de varios instrumentos como: entrevistas y encuestas aplicadas a los profesores directores de grupos del grado preescolar, los que desempeñaron el papel de referencia; preguntas que se aplicaron a los estudiantes, las que arrojaron la disposición inicial por parte de la muestra, y la disposición final, posteriormente se observó el trabajo de los docentes con los niños con la metodología de enseñanza antes mencionada. Dichos datos se reunieron para dar solución al trabajo final.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
FERNANDEZ BRAVO, JOSE ANTONIO Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: el concepto de número y otros conceptos. Ed. Paidos, Madrid 2008. ABAD SÁNCHEZ ISABEL Pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil: aprender jugando. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00920082003809 00920082003809 oai:redined.mec.es:00920082003809 978-84-690-9234-7 COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C. 2002. • AGUILAR, Myriam, APONTE, Juan. CUCAITA, Joaquín, LEÓN, Pedro. Fundamentos y metodología de las Matemáticas I, Tunja, Marzo de 2.000. • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Decretos Reglamentarios, 1765 de 1997- 1811 de 19997. Edición 2.000 • Criterios y estrategias para el aprendizaje de las matemáticas. • Fundamentos de Pedagogías para la escuela del siglo XXI. Fundamentos y Metodología de las Matemáticas II 1989 • LEY GENERAL DE EDUCACION • Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Áreas Obligatorias y Fundamentales. Magisterio: Santa fe de Bogotá D.C: julio de 1.998. • RODRIGUEZ, Felipe. BERDUGO, Martín. BERMUDEZ, Teresa. Manual de Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación. JEAN PIAGET LA ESCUELA NUEVA, Sección de Educación de la Enciclopedia Francesa 1965. JOSE MARIA CAGIGAL Cultura intelectual y cultura física. EL JUEGO UN CONOCIMIENTO OCULTO — INEF Cuadernos de Bastiagueiro nº 11 1997 GUY JACQUIN La educación por el juego Madrid: Sociedad de Educación Atenas. 1958. RÜSSEL, ARNULF El Juego De Los Niños. Fundamentos De Una Teoría Psicológica Editorial: Herder (Año: 1985) CASTAÑER BALLCELS, M.; CAMERINO FOGUET, OLEGUER 1001 EJERCICIOS Y JUEGOS DE RECREACION Editorial: paidotribo 2002 CARRETERO, MARIO; Constructivismo Y Educación, Editorial: año (2006) JEAN PIAGET; La Psicología De La Inteligencia Editorial: Crítica PATRICIA BOUZAS CONSTRUCTIVISMO DE VIGOTSKY Editorial: Longseller Publicación: Mayo 2004 | Idioma: Español DAVID P. AUSUBEL Adquisición Y Retención Del Conocimiento; Editorial: Paido VIGOTSKY, LEV Teoría de las emociones. Estudio historico-psicologico Editorial AKAL EDITORIAL Año edición2004 ALSINA C; BURGUES C; FORTUNY J; Giménez J; Torra M. (1996). Enseñar matemáticas. Editorial GRA; Barcelona. ÁLVAREZ, F. (1988). ¿Por qué nos interesa el juego?. Santiago. Ediciones Paidos,Argentina ANDER – EGG, E (1998). Diccionario de Pedagogía. Ministerio de Educación, Argentina. Asociación juvenil de Alcobendas, http://www.tuttilimundi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=118; visitada el 15 abril de 2005. BAROODY, A. (1998). Pensamiento matemático de los niños. Editorial Visor, Madrid. CABRERO, J; MARTÍNEZ, M. (2000). Metodología de la Investigación, apunte publicado en http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4.9.htm CANEO, M. (1987). El juego y la enseñanza de la Matemáticas. Tesis para obtener un título de profesor. Universidad Católica de Temuco. CARRETERO, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso. México, P. 39 –71. COFRÉ, A; TAPIA, L. (2002). Matemática recreativa en el aula. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile. CHADWICK, M. (1990). Juegos de razonamiento lógico Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Cox, A; Labbé E; Yañez P. (2002). Enseñanza y aprendizaje de las figuras geométricas, Tesis para optar al título de profesor en educación básica, Universidad Católica de Temuco, Chile DAVIDOFF, L. (1989). Introducción a la Psicología. Ediciones McGraw – Hill Interamericana, México. Díaz, P. Revista virtual matemática, educación e Internet: El carácter lúdico de las curiosidades matemáticas en el marco de la enseñanza de la matemática. Documento publicado en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/n 3 html visitada el 15 abril de 2005.