El juego con cartas estructuradas y la enseñanza del sistema binario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serruche, Carlos.
Resumen
La experiencia pedagógica desarrollada mediante el juego con cartas estructuradas tuvo como objetivo mejorar la comprensión del sistema binario y estimular la motivación de los estudiantes por el estudio de la Matemática. Para ello, se elaboraron las cartas binarias lo cual constituyó el material principal que sirvió de base para el desarrollo de la sesión y las fichas de aprendizaje. Y para conocer la efectividad del juego con cartas binarias en el aprendizaje del sistema binario, se aplicó un test y pos test en cual dio como resultado que el 80% de los estudiantes mejora en su rendimiento académico, mientras que el 100% de los estudiantes se involucran activamente en las actividades, mejorando su atención y motivación. Finalmente, para el desarrollo de esta experiencia pedagógica, se consideró la teoría socio cultural, el rol mediador del docente propuesto por Vigotsky, con la intención de promover el desarrollo potencial de los estudiantes, a partir de su nivel de desarrollo real.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Motivación | Sistemas de numeración | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
308 - 314
ISBN (actas)
Referencias
Dienes, Z.(1971). El aprendizaje de la matemática, un estudio experimental (1era ed.). Estrada. Guzman, M. (1989). Juegos y matemáticas. Barcelona. SUMA, 4(70), 61-64. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/4/061-064.pdf Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. F.C.E. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores ( 1er ed.). Grijalbo. Vigotsky, L. (1997). El aprendizaje escolar (2da ed.). Aique