El juego de dados de Mozart: un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Yeimy, Rocha, Pedro y Mora, Dolly Carolina
Resumen
Se propone el “juego de dados de Mozart” como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de la probabilidad, y se tiene como finalidad ilustrar en qué consiste el juego, con ayuda de medios tecnológicos que permiten que cada persona pueda crear composiciones musicales apoyadas en el azar. Así se hará un aporte a la didáctica de la estocástica generando una propuesta para enseñar probabilidad a través de un recurso innovador. El juego de dados de Mozart consiste en la creación de una obra musical de 16 compases; el método de composición se basa en dos tablas y un repertorio de 176 compases cifrados y agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El ingenio del Mozart lo llevo a componer un generador de minuetos, con un sistema que, apoyado en el azar genera un número muy grande de composiciones diferentes tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente todas las partituras posibles, y cada interpretación tardara 30 segundos, para agotar todas las posibilidades se necesitarían más de 728 millones de años, interpretando la obra de día y de noche y de manera continua.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Distribuciones de probabilidad | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
674-681
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, P., y Cardeñoso, J. M. (2001). Probabilidad. Madrid, España. Editorial Síntesis. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques , VII (2), pp. 33-115. Caro Valverde, M. (2006). Los clásicos redivivos en el aula. Modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria. Universidad de Murcia, facultad de educación. Departamento de didáctica de la lengua y la literatura. Tesis doctoral. Godino, J., Batanero, C. Y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid España. Editorial Síntesis. Godino, J. (2004).Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Universidad de Granada, España. León, O., y Rocha, P., Vergel, R. (2001). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de la matemática y de la estadística, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el área de matemáticas. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio. Tiburcio S. (2002). Teoría de la Probabilidad en la Composición Musical Contemporánea. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escuela de Artes. México
Proyectos
Cantidad de páginas
8