El lenguaje matemático en problemas de cinemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matías, Felipe y Gallardo, Aurora
Resumen
Analizamos el desempeño de un alumno de 14 años que resuelve problemas de cinemática en entrevista videograbada. Estos problemas conducen a resultados con números enteros y no solo “positivos” lo que permite la interpretación física de números menores que cero y el significado de soluciones negativas. El estudiante manifiesta un manejo fluido del lenguaje matemático de fórmulas, magnitudes y unidades de medición. Aún falta compresión en los fenómenos físicos involucrados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1117-1123
ISBN (capítulo)
Referencias
Encalada, N. & Gallardo, A. (2001). Difficulties with negative solutions in kinematics problems. Proceedings of the 25th Conference, 3, 1-9. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Gallardo, A. (2002). The extension of natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra, Educational Studies in Mathematics. An International Journal, Anna Sierpinska (ed.), 49, (2), 171-192. Gallardo, A. (2008). Historical epistemological analysis in mathematical education: negative numbers and the nothingness, En Figueras, O., Cortina, J. L., Alatorre, S., Rojano, T. y Sepulveda, A. (Editors), International Group for the Psychology of Mathematics Education. Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX, Vol. 1, 17-29 Morelia, México. Mochón, S. (1997). ¿Qué signo tiene realmente la “g”? el significado y la enseñanza del signo negativo en la física. Educación Matemática, 9, (3), 64-76. Torigoe, E. & Gladding, E. (2011). Connecting simbolic difficulties with failure in physics. Physics Education Research Section. 79 (1), 133-140.