El lenguaje matemático y su implicación en el aprendizaje de esta disciplina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diaz, Dario, Palomino, Jorge y Vergara, Francisco
Resumen
El lenguaje es uno de los procesos superiores más complejos que a su vez y paradójicamente surge de manera espontánea con la interacción social, pero cabe preguntarse ¿con que tipo de lenguaje nos acostumbramos a relacionar en los espacios donde pasamos mayor tiempo de nuestra vida?; ¿Es este, el mismo lenguaje que se usa en la escuela y en particular, es el mismo lenguaje que se usa en la clase de matemáticas? Son muchas las teorías que afirman que el aprendizaje y el conocimiento surgen de la interacción social (Desarrollistas, Cognoscitivas, Conductistas), y el canal para que se de este acercamiento es el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, por lo tanto, es necesario tener una serie de códigos socialmente aceptados y conocidos que nos permitan, comunicarnos. En cada una de las ciencias se da un lenguaje técnico y específico en el caso de las matemáticas este lenguaje, presenta las siguientes características: (a) Ser preciso, universal y no permite ambigüedades. b) Ser denso (Bruno D’Amore). c) Ser un lenguaje simbólico y conceptual (ideográfico).d) Se estructura en axiomas, postulados, definiciones, teoremas, corolarios y lema. e)iv Es estrictamente jerárquico. f) Establece la relación símbolo, concepto y algoritmo. (D’Amore) Por consiguiente, estudiantes y docentes de matemáticas deben crear espacios donde se propicie el uso y apropiación del lenguaje matemático, con el fin de desarrollar en el estudiante un pensamiento y cultura matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Pensamientos matemáticos | Simbólica | Teoremas | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Juan F. Y José Ángel Ortega Dato Lenguaje Matemático: Una experiencia en los estudios de Economía de la UCLA (2001) Pág. 47 Estrategias Innovadoras Para La Comprensión Del Lenguaje Matemático Dra. Aleida Palencia de Montañés Lic. MSc. Rosa Talavera de Vallejo. Luis Carlos rico, Encarnación castro La educación matemática en la enseñanza de la secundaria 2ª edición horsori editoria instituto de ciencias y educación universidad de Barcelona. Carlos Rosales López. El lenguaje matemático en los textos escolares Julia Salinas (lenguaje matemático y realidad material en la enseñanza y el aprendizaje de la física Bruno D’Amore ,Didácticas de las matemáticas,2202 Rebeca A. Coto Fernández, Ronald A. Arias Madriz, Rodrigo J. Moya Roque Lenguaje matemático: su influencia en el rendimiento académico matemático en estudiantes costarricenses de secundaria en colegios de Costa Rica, durante el 2004 y 2007. D.Pimm, lenguaje matemático en el aula,3ª edición ediciones Morata, 2002 Didáctica de las matemáticas como epistemología del aprendizaje matemático, Bruno D’Amore. Lenguaje probabilístico en los libros de texto, Juan Jesús Ortiz, Carmen batanero y Luis serrano
Proyectos
Cantidad de páginas
96