El máster de formación del profesorado: motivaciones y conocimiento sobre álgebra lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Serrano, Inmaculada, Madrid, María José y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Se presentan avances de resultados de un estudio piloto sobre las motivaciones y el conocimiento que tienen estudiantes de la especialidad de matemáticas del máster en formación de profesorado de secundaria sobre álgebra lineal. Para ello, se ha utilizado un cuestionario abierto y la muestra ha sido intencional tomada de tres universidades españolas. Se han encontrado cuatro grandes motivaciones para realizar el máster que van desde la vocación hasta las motivadas por la crisis económica de los últimos años. Se ha evidenciado también un escaso conocimiento de los contenidos que se imparten en la educación secundaria obligatoria y bachillerato relacionados con el álgebra lineal. Además, sus concepciones están altamente condicionadas por los aspectos procedimentales de esta rama de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Gestión de aula | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
241-247
ISBN (actas)
Referencias
GLAESER, G. (1977). Matemáticas para el profesor en formación. Buenos Aires: EUDEBA. HAREL, G. (2000). Principles of learning and teaching mathematics with particular reference to the learning and teaching of linear algebra: old and new observations. En J. L. Dorier (ed.): On the teaching of linear algebra (pp. 177- 189). Dordrchet: Kluwert. ORTIZ, J. RICO, L. Y CASTRO, E. (2008). La enseñanza del Álgebra Lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. PNA; 2(4), 181-189. REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. REVUZ, A. (2000). Preface. En J. L. Dorier (ed.): On the teaching of linear algebra (pp. 11-23). Dordrchet: Kluwert. RICO, L. Y LUPIAÑEZ, J. L. (1998). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza.