El material didáctico como recurso de enseñanza para mejorar el cálculo mental de las operaciones básicas en el nivel primario
Tipo de documento
Lista de autores
Patiño, Diana, Jimenez, Mayra Alejandra y Navarro, Catalina
Resumen
Se presenta una propuesta dirigida a estudiantes de nivel primario, cuyo propósito es fortalecer el cálculo mental de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con base en el diseño de un material didáctico, que promueva actividades cognitivas significativas. La última reforma educativa en México, señala la importancia del uso de la tecnología en el aula de clases de matemáticas, por ello se prioriza la realización de cálculos mediante el uso excesivo de calculadoras, computadoras, tabletas y/o teléfonos celulares, lo que ha impedido el desarrollo de habilidades cognitivas respecto al cálculo mental, en estudiantes del nivel señalado. Para atender esta situación, se ha diseñado un material didáctico, que se denominó “El Uno de Operaciones” compuesto por 112 cartas, de las cuales, 32 son comodines y 80 están repartidas equitativamente en cuatro colores, asimismo, en número de operaciones básicas. Este material ha sido presentado en ferias matemáticas, donde se exponen materiales didácticos como el mencionado y se interactúa con personas de diferentes niveles socioeconómicos, culturales y educativos, evidenciando que tanto niños como adultos realizan cálculos mentales sin aplicar algoritmos establecidos en la escuela.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-78
ISBN (actas)
Referencias
Chara, S. (2012). Propuestas para la enseñanza en el Área de Matemátias. ¿Cómo Mejorar las Estrategias de Cálculo con Números Naturales? El Juego como Recurso de Enseñanza. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación. Galeano , M., & Ortiz , D. (2008). El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Medellín, Colombia: Departamento de la Enseñanza de la Ciencias y las Artes . Manrique Orozco , A., & Gallego Henao, A. (2013). El Material Didáctico para la Construcción de Aprendizajes Significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101- 108. Ortiz, M. (2013). Cálculo Mental en el Aula en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Alcalá, España: CCS. Valenzuela , M. (2012). Uso de Materiales Didácticos Manipulativos para la Enseñanza y Aprendizaje de las Geometría. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada . Zumbado, M., González, A., Sáenz, S., & Oviedo, D. (2012). Ejercicios y juegos para desarrollar el cálculo mental. VIII Festival Internacional de Matemáticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
8