El método de aprendizaje cooperativo en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lázaro, Niurys y Valdés, María
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Matemática en el primer año de carreras de Ingeniería requiere de métodos y estrategias que motiven el aprendizaje de los estudiantes, más en época de la pandemia provocada por la Covid-19. El presente trabajo tiene por objetivo exponer una experiencia docente mediante el empleo del método de aprendizaje cooperativo para motivar el aprendizaje de la asignatura Matemática I, en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. El trabajo muestra cómo se diseñó la experiencia a través del sistema de clases relacionado con el análisis de curvas de funciones reales de una variable real mediante el cálculo diferencial. Los estudiantes realizaron diferentes actividades en equipo dentro y fuera de clases, crearon ejercicios y utilizaron las tecnologías para el aprendizaje y la realización de actividades evaluativas. Se logró la motivación de los estudiantes por el estudio y se elevaron los resultados de promoción en cantidad y calidad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Motivación | Otro (tipos funciones) | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-115
ISBN (actas)
Referencias
Bertaa, T. y Hoffmannb, M., (2020). Cooperative learning methods in mathematics education – 1.5 year experience from teachers’ perspective. Annales Mathematicae et Informaticae 52, 269–279. https://doi.org/10.33039/ami.2020.12.002 Capar, G. y Tarim, K., (2015). Efficacy of the Cooperative Learning Method on Mathematics Achievement and Attitude: a Meta-Analysis Research. Educational Sciences: Theory & Practice. 15(2), 553-559. https://doi.org/10.12738/estp.2015.2.2098 Carrasco, V., (6 de mayo de 2011). Metodologías para el aprendizaje activo. [Diapositiva de PowerPoint]. SlideShare. https://es.slideshare.net/JoaquiCB/metodologas-para-el-aprendizaje-activo Cuadrado, C., Fernández, F. J., Fernández, M., Fernández-Pacheco, E., González, L., Lifante, I. y Moya, J. (2012). Técnicas de trabajo en equipo para estudiantes universitarios. REDES, 1-15. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/246217.pdf Fernández-Río, J. (2014). Aportaciones del modelo de responsabilidad personal y social al aprendizaje cooperativo. Actas de IX Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, Torre del Mar, Málaga. García, M. (2012). El aprendizaje cooperativo de las matemáticas en el s.XXI. Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado el 28 de enero de de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/17719/80641_memoria.pdf?sequence=1&isAllowed =y 2021 García, R., Traver, J. y Candela, I., (2019). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. Recuperado el 28 de enero de 2021 de: https://bit.ly/3ktWi0g en Iglesias, J., López, T. y Fernández-Río, J. (2017). La enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo 2o curso de educación primaria. Contextos Educativos, 2, 47–64. https://doi.org/10.18172/com.2926. Kreimer, M. (2014). Cómo enseñas y te diré como aprenden. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1697-1704. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lázaro, N. (2020). Utilización y producción de videos tutoriales en Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 106–115. Published Leikin, R. y Zaslavsky, O., (2013). Cooperative learning in mathematics. The Mathematics Teacher, 92(3), 240246 by: National Council of Teachers of Mathematics Stable URL: http://www.jstor.org/stable/27970923 Martínez, S., Bianco, N.D., Martín, M.C. y López, F. (2014). En el primer año de carreras universitarias ¿es la matemática un problema para los estudiantes? Importancia de competencias específicas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 281-289. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ministerio de Educación Superior. (2017). Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior (Reglamento No.111/2017; pp. 1–27). Gaceta Oficial de la República de Cuba. Montes de Oca, N. y Machado, E.F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas; V11(3), pp. 475-488. Yong, E. A., Cedeno, E. J., Tubay, M. F. y Cedeno, L. B. (2018). Aprendizaje colaborativo de matemáticas en los alumnos de Economía de la UTEQ. Revista Ciencia e Investigación, 3(10), 10–15. Salazar, L. (2018). Invención de problemas en un contexto de competitividad y cooperación: una experiencia con sumas de series. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31 (1), 215-222. Terwel, J., (2011). Cooperative learning and Mathematics Education: A happy marriage. En Workshop “Education for Innovation: The role of Arts and STEM Education” (pp. 1-14). Paris: OECD. Vrancken, S., Müller, D. y Engler, A. (2018). Ambientes de aprendizaje para el aula de Matemática en la Universidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31 (1), 771-778. Zañartu, L., (2000). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal. En Red. Contexto Educativo. Revista Digital en Educación y Nuevas Tecnologías. (28). Año V. Recuperado el 28 de enero de 2021 de: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.html
Proyectos
Cantidad de páginas
11