El método de indagación en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de 3 a 5 años de comunidades indígenas de la selva central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moromizato, Regina y Cardoso, Rosa
Resumen
El presente reporte describe la influencia del método indagatorio en el desarrollo de competencias matemáticas en los niños de 3 a 5 años de edad de una comunidad nativa de la Selva Central del Perú; desarrollo que se evalúa a partir de la presencia de las competencias matemáticas de Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas. La metodología sigue el ciclo de aprendizaje cuyos procesos son: observación, predicción, experimentación, sistematización de información, elaboración de conclusiones. Esta metodología la promueve la Inter-American Network of Academies of Science (IANAS) dentro de su proyecto de Enseñanza de las Ciencias en Base a la Indagación (ECBI) y la que Perú hizo suya desde el año 2005.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Deductivo | Etnomatemática | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
953-960
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento Matemático de los 0 a los 6 años. Propuestas didácticas. España. Ediciones Octaedro - Eumo. Baroody, A. (2000). El Pensamiento Matemático de los niños. Un Marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Aprendizaje Visor. España. Cardoso, R. (2008). Una propuesta para evaluar la resolución de problemas matemáticos de enunciado verbal para estudiantes del sexto grado de educación primaria. Tesis de Maestría. PUCP. Lima. Charpak, G. (2005). Manos a la Obra. La ciencia en la escuela primaria. Fondo de Cultura Económica. México. Dow, P. (1999). Why inquiry? A historical and philosophical commentary. About foundations 2. Disponible en: http://www.nsf.gov/pubs/2000/nsf99148/pdf/ch_1.pdf Font, V. (1994). Motivación y aprendizaje de las matemáticas. Disponible al 13 de diciembre del 2013. http://revistasuma.es/IMG/pdf/17/010-016.pdf Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. MINEDU. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Proceso de Articulación. Dirección Nacional de Educación Básica Regular – EBR: Recuperado al 9 de abril del 2013 http://destp.minedu.gob.pe/inicial/nwdes/discurna1.htm MINEDU. (2013). Pisa 2012. Primeros resultados. Informe Nacional Perú. Recuperado al 9 de abril del 2014. http://www2.minedu.gob.pe/umc/PISA/Pisa2012/Informes_de_resultados/Informe_PISA_2012_Peru.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8