El método del aparato level en la implantación del sistema métrico decimal em Costa Rica en el siglo XIX
Tipo de documento
Lista de autores
Barrantes-Hernández, Andrey y Picado-Alfaro, Miguel
Resumen
Luego de su adopción en 1881, se inicia con la difusión del Sistema Métrico Decimal en Costa Rica en la Educación Primaria. Para esto, en 1886 se implementó el texto Sistema Métrico. Demostrado según el aparato del método Level, como un manual para el maestro. El estudio que se presenta corresponde a una investigación histórica en educación matemática, basada en el análisis de libros de texto. Mediante un análisis de contenido, reconoce una serie de particularidades en este texto asociadas al SMD para caracterizar, desde el contenido matemático y didáctico, su enseñanza en los primeros años de difusión educativa, acentuando el uso de los recursos e instrumentos de medición que componen el denominado Aparato Level. El análisis ha permitido reconocer en el texto que el método Level se utiliza con un propósito educativo, en cuanto al uso de sus instrumentos para ejemplificar la aplicación de las unidades métricodecimales en diversas situaciones; su adopción, como manual de consulta para el maestro y para el estudiantado de educación primaria, se fundamentó en la necesidad de hacer presente los nuevos conceptos matemáticos y promover una mejor y mayor comprensión y aplicación del SMD en los niños en edad escolar, a partir de la manipulación de estos recursos durante las lecciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Prieto, Juan y Gutiérrez, Rafael
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
676-690