El modelo casos y controles para una epidemia llamada matemáticas básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Luz María y Cardona, José Gerardo
Resumen
El fracaso de los estudiantes que llegan al primer semestre de las carreras universitarias en Colombia se ha vuelto una epidemia, pues estos jóvenes presentan problemas conceptuales muy grandes en aritmética y algebra, ocasionando con ello una enorme deserción. El presente trabajo muestra mediante un modelo epidemiológico de casos y controles la gravedad de este problema. Se tomaron para ello datos reales de las universidades de la región cafetera y se proponen al final estrategias que han demostrado reducir esta epidemia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Métodos estadísticos | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-200
Referencias
Calero, J. D. (1989). Método Epidemiológico. Madrid: McGraww Hill. Enrique, P. A. (2008). Si son operaciones básicas, ¿por qué es tan difícil? Entre Ciencia e Ingeniería, 138 a 156. Mora, D. M., & Bueno, r. B. (2007). Sistema pedagógico para el aprendizaje exitoso de las matemáticas. Bogotá: Universidad Central; Colombia.