El modelo de demanda cognitiva para identificar estudiantes con alta capacidad matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, D., Gutiérrez, A. y Jaime, A.
Resumen
Este texto se enmarca en el contexto de un proyecto de investigación sobre identificación y caracterización de estudiantes de educación secundaria con alta capacidad matemática en el sistema escolar chileno. Proponemos la utilización de los niveles de demanda cognitiva con dos objetivos: diseñar problemas que exijan un alto nivel de esfuerzo cognitivo e identificar posibles estudiantes con alta capacidad matemática. En esta comunicación, analizamos el diseño de uno de los problemas y las respuestas al mismo, lo cual nos permitió identificar distintos niveles de demanda cognitiva para un mismo problema y la presencia de características propias del talento matemático puestas de manifiesto en el proceso de resolución del problema. Eso nos lleva a considerar la demanda cognitiva como una herramienta matemática válida para identificar alta capacidad matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (cognición) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211 - 218
ISBN (actas)
Referencias
Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa [Tesis de doctorado, Universidad de Granada, España]. http://hdl.handle.net/10481/1827 Benedicto, C. (2018). Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas [Tesis de doctorado, Universitat de Valencia, España]. http://hdl.handle.net/10550/66468 Benedicto, C., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina, y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). SEIEM. Castro, E., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Castro-Rodríguez, E. (2015). Retos, profesores y alumnos con talento matemático. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 21, 85-104. Diezmann, C. M. y Watters, J. J. (2002) Summing up the education of mathematically gifted students. En B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch, y M. O. J. Thomas (Eds.), Proceedings of the 25th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 219-226). MERGA. Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematics. The Arithmetic Teacher, 28(8), 14-17. Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). SEIEM. Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez y L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). PUV. Krutetskii, V. (1976). The psychology of mathematical abilities in school-children. The University of Chicago Press. Manero, V., Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M. (2021). Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 161-183. https://doi.org/10.35763/aiem20.3998 Miller, R. (1990). Discovering mathematical talent. ERIC. Ley 20.370 de 2009. Establece la Ley General de Educación. 12 de septiembre. Diario Oficial de la República de Chile Nº 39.461. Ministerio de Educación (2020). Priorización curricular COVID-19 Matemática. 1º Básico a 4º Medio. Santiago, Chile: Mineduc. Pasarín, M. J., Feijoo, M., Díaz, O. y Rodríguez Cao, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. Faisca. Revista de Altas Capacidades, 11, 88-103. Ruiz-Socolado, G. R. y Lupiáñez, J. L. (2022). Análisis de una tarea de invención de problemas realizada por alumnos con talento matemático. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González- Calero (eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 519-527). SEIEM. Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: from research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350.