El muestreo en el currículo escolar chileno
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz-Reyes, Karen, Ruz, Felipe, Contreras, José Miguel y Molina-Portillo, Elena
Resumen
En este trabajo se analizan los objetos estadísticos y la configuración epistémica del concepto muestreo en el currículo escolar chileno. Destacamos la importancia de este concepto en la enseñanza de la estadística y como parte de las directrices curriculares vigentes. Por tanto, bajo una perspectiva cualitativa y por medio de la técnica de análisis de contenido, se emplean las herramientas de análisis que aporta el enfoque ontosemiótico para identificar y ejemplificar las configuraciones epistémicas relacionadas con el muestreo. Además, describimos las actividades presentes en los textos escolares, principal recurso de apoyo en el aula, de una de las configuraciones propuestas. Por último, concluimos con la detección algunos conflictos semióticos potenciales, que surgen por disparidades entre lo que plantea el currículo y lo que presentan los libros de texto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
505-514
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(8), 277-291. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 57-69). Netherlands: Springer Netherlands. CCSSI. (2010). Common Core State Standars for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. Centro de Estudios MINEDUC. (2017). Estadísticas de la educación 2016. Santiago, Chile. División de Planificación y Presupuesto. Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante: SEIEM. Franklin, C., Kader, G., Newborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) Report: a pre-k–12 curriculum framework. Alexandria: American Statistical Association. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D. y Batanero, C. (2008). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Versión ampliada de la Conferencia Invitada al VI CIBEM, Puerto Montt, Chile. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers' knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school-mathematics- challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE study (pp. 235- 246). New York: Springer. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. MECD. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. MINEDUC. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza Básica y Media. Santiago, Chile. Unidad de Currículum y Evaluación. MINEDUC. (2012). Bases Curriculares: Matemática, Educación Básica. Santiago, Chile. Unidad de Currículum y Evaluación. MINEDUC. (2015). Bases Curriculares: Matemática, Educación Media. Santiago, Chile. Unidad de Currículum y Evaluación. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Autor. Ruiz-Reyes, K., Begué, N., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2017). Un estudio comparado de los contenidos de muestreo en la Educación Secundaria Obligatoria en Chile. Educação Matemática Pesquisa, 19(3), 67- 83. Saldanha. L. y Thompson, P. (2002). Conceptions of sample and their relationship to statistical inference. Educational Studies in Mathematics, 51, 257-270. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 441-462. Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). Amsterdam: IOS Press and the International Statistical Institute. Watson, J. (2004). Developing reasonig about samples. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 277–294). Dordrechy: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10