El niño y los números naturales: un estudio en las interacciones de aula
Tipo de documento
Lista de autores
González, Francisco y Reyes-Gasperini, Daniela
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación cualitativa son las interpretaciones que construyeron, comunicaron y desarrollaron 30 estudiantes del 2º grado de primaria sobre los números primaria en situaciones de aprendizaje. Con base en un método etnográfico, tuvo el propósito de identificarlas bajo la perspectiva teórica de la Socioepistemología. En particular, se trabaja con las nociones de empoderamiento docente, discurso matemático escolar plasmado en el currículo y los estudios recientes que aportan al fenómeno de las relaciones didácticas con la aritmética. La observación como técnica y los registros etnográficos como instrumento de investigación permitieron obtener como principales hallazgos algunos patrones caracterizados por ser de tipo: ordinales, cardinal, posicional, funcional, de conteo, de prácticas socialmente compartidas, afectivas y mis concepcionales como interpretaciones imperantes en el aula de la escuela pública estudiada indicando una posible relación entre “desempeño”, “interpretaciones infantiles” y “situaciones de aprendizaje” como dispositivo didáctico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Interpretación | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
544-553
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Charlot, B. y Da Silva, A. (2013). La relación con la matemática de los alumnos de la escuela primaria. Un estudio con niños brasileños. En Matemáticas en la escuela primaria [II] Saberes y conocimientos de niños y docentes (pp.64-66). Buenos Aires: Paidós. D´Amore, B. (2015). Primeros elementos de la Didáctica de la Matemática. En Tendencias en la educación matemática basada en la investigación (pp.13-15). México: BUAP. Díaz, R. (2009). Adquisición de la noción de número natural. Revista Iberoamericana de Educación, OEI 49 (5) p.1-9. Fernández Escalona, C. (2010). Análisis Epistemológico De La Secuencia Numérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (1), 59-87. García, S. (2011). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria: proceso representacional, didáctico y evaluativo. México: Trillas. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. (2018). Puntaje promedio y niveles de logro a nivel estatal en Matemáticas. Primaria. México, INEE. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. (2015). Puntaje promedio y niveles de logro a nivel estatal en Matemáticas. Primaria. México, INEE. Lerner, D. y Sadovsky, P. (2014). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Didáctica de las matemáticas Aportes y reflexiones (pp. 95.131). Buenos Aires: Paidós. Noda, María Aurelia, & Bruno, Alicia, & Aguilar, Rosa, & Moreno, Lorenzo, & Muñoz, Vanesa, & González, Carina (2007). Un estudio sobre habilidades de conteo en alumnado con síndrome de Down. Educación Matemática, 19(3),31-63. Piaget. J. (1983). Introducción a la epistemología genética (Tomo I, El pensamiento matemático). Buenos Aires: Paidós. Quidel Catrilaf, G., & Sepúlveda Obreque, K. (2016). El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (2), 12-32. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología: Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. España: Gedisa. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
10