El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carmona, Pablo
Resumen
Esta experiencia significativa se propone luego de identificar la escasa articulación del contexto en que viven los estudiantes con la geometría que se enseña en el aula, específicamente en torno a los conceptos geométricos relacionados con los poliedros platónicos, como área lateral, área total y volumen. Se traza como objetivo construir conocimiento matemático a través de la modelación como práctica social, para generar procesos de resignificación en dichos conceptos geométricos. Lo anterior se posibilita con la incorporación del origami modular como herramienta pedagógica en las prácticas de aula. El desarrollo de esta iniciativa se sustenta en la Teoría Socioepistemológica, la cual asume “la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto” (Cantoral, 2013).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
225-233
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas sociales de modelación como procesos de matematización en el aula. (Tesis Doctoral). Cinvestav, Ciudad de México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Editorial Gedisa. Montiel, G. y Buendía, G. (2012) Un Esquema Metodológico para la Investigación Socio- epistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En Rosas, A. y Romo, A. (2013) Metodología en Matemática Educativa: Visiones y Reflexiones (pp. 61-88). Ciudad de México: Lectorum.
Proyectos
Cantidad de páginas
9