El papel de la argumentación matemática en la construcción social del conocimiento: el caso de la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Comparan, Maritza y Cantoral, Ricardo
Resumen
Se reportan avances de investigación relativos a la argumentación matemática y a su papel en la Socioepistemología (Cantoral, 2020), se investiga si el pasaje de la explicación a la prueba y de ahí a la demostración en estudiantes de primaria es adecuado. Diseñamos tareas que propicien la argumentación, que interpretamos con el modelo de Knipping & Reid (2015).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
215-218
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cantoral, R. (2nd print, 2020). Socioepistemology in Mathematics Education. In: Lerman S. (eds). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez, G., & Reid, D. (2019). Complex Argumentation in Elementary School. PNA 13(4), 221-246. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common core state standards for mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. Cornejo-Morales, C. E., Goizueta, M. y Alsina, Á. (2021). La situación argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA 15(3), 159-185. Reid, D., Shinno, Y., Komatsu K., Tsujiyama, Y. (2021). Toulmin analysis of metamathematical argumentation in a japanese grade 8 classroom. In Inprasitha, M., Changsri, N., Boonsena (Eds.). Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1, pp. 251-259. Khon Kaen, Thailand: PME. Knipping, C., & Reid, D. (2015). Reconstructing argumentation structures: A perspective on proving processes in secondary mathematics classroom interactions. In A. BiknerAhsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education: Examples of methodology and methods (pp. 75-101). Dordrecht, Netherlands: Springer. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures, (pp. 229- 269). Lawrence Erlbaum. Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions. The Journal of Mathematical Behavior, 26(1), 60-8 Lin, P. J. (2018). The development of students’ mathematical argumentation in a primary classroom. Educação & Realidade, 43, 1171-1192. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66, 23-41. Rumsey, C., & Langrall, C. W. (2016). Promoting mathematical argumentation. Teaching children mathematics, 22(7), 413-419. Stylianides, A. J. (2007). The notion of proof in the context of elementary school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 65, 1-20. Whitenack, J. W., & Knipping, N. (2002). Argumentation, instructional design theory and students’ mathematical learning: a case for coordinating interpretive lenses. The Journal of Mathematical Behavior, 21(4), 441-457. Zhou, D., Liu, J., & Liu, J. (2021). Mathematical argumentation performance of sixth- graders in a Chinese rural class. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology 9(2), 213-235.
Proyectos
Cantidad de páginas
4