El papel de la cobertura mediática en las estimaciones estadísticas distorsionadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riaño, Angie y Rocha, Pedro
Resumen
Se expone la primera parte de una investigación que enmarca una propuesta pedagógica en el campo de la Educación Estadística con el objeto de analizar, a través de un experimento de aula, el sesgo de la disponibilidad en profesores en formación. A través de una consulta hemerográfica de información estadística se identifica la disponibilidad como error sistemático que conduce a las personas a realizar razonamientos equivocados cuando se emprende tareas relacionadas con la estimación en contextos vinculados con problemas sociales, publicidad y formas comunicativas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estadística | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
199-207
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, N. (2014). Multas impuestas por publicidad engañosa. Asuntos: legales. Colombia Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/hay-16- empresas-sancionadas-por-su-publicidad-enganosa-2123076/ Attorresi, H., García, A., & Pralong, H. (2008). Sesgos en la estimación de probabilidades para dos situaciones secuenciales aleatorias. Revista SUMA, 5(1), 3-12. DANE (2017). Estadísticas Vitales: Principales resultados. Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/pre_estadisticasvitales_201 6def-2017pre.pdf Díaz, C., Contreras, M., Batanero, C., & Roa, R. (2012). Evaluación de Sesgos en el Razonamiento sobre Probabilidad Condicional en Futuros Profesores de Educación Secundaria. Bolema, Rio Claro, 26(44), 1207-1225. Garfield, J., & Ahlgren, A. (1988), Difficulties in learning basic concepts in statistics: implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 44- 63. Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. New York: Farrar, Strauss and Giroux. E- pub. Kahneman, D., Slovic, P. & Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. La República. (21 de marzo de 2013). Ariel lanza su nuevo tamaño económico. Recuperado de http://larepublica.pe/empresa/753155-ariel-lanza-su-nuevo-tamano- economico-de-s100 Peña. A. (2013). La televisión y los medios de comunicación como generadores de una cultura del miedo en la sociedad chilena actual. Un estudio en la Ciudad de Valdivia. Chile: Universidad Austral de Chile. Red Colombiana de ciudades cómo vamos. (29 de diciembre de 2017). Encuesta de percepción ciudadana 2017. Colombia: Bogotá cómo vamos. Recuperado de http://www.bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana- 2017/ Rodríguez, J. (2010). Opinión pública en el régimen de Uribe Vélez: La televisión como medio de comunicación política. Bogotá: Universidad Javeriana. Salcedo, A., & Mosquera, J. (2008). Sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios. Revista Investigación y Postgrado, 23(2), 411-432. Verdad abierta.com. (2013). Estadísticas homicidios. Colombia: Proyecto verdad aberta.com. Recuperado de https://verdadabierta.com/aviso-legal-y-politicas-de- privacidad/
Cantidad de páginas
9