El papel de la filosofía de las matemáticas en las prácticas pedagógicas
Tipo de documento
Lista de autores
Mesa, Yadira Marcela y Castrillón-Yepes, Alexander
Resumen
En esta ponencia se propone una reflexión sobre el papel de la filosofía de las matemáticas en las prácticas pedagógicas como ejercicio de autonomía intelectual de los maestros de matemáticas en torno a un caso particular como el número y su enseñanza, tomando en cuenta los planteamientos de Alain Badiou desde el enfoque de la ontología materialista, el cual parte de la premisa que la ontología es matemática y viceversa. En este sentido y retomando el panorama de la enseñanza del número reflejado en algunos documentos curriculares colombianos a través de un breve análisis de contenido interpretativo, del cual se deduce que una postura didáctica del maestro tiene que considerar acciones más reflexivas y críticas en el momento de decidir sobre los elementos que constituyen su enseñanza en las prácticas de aulas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Continua | Documentos curriculares | Orden
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Arboleda, L. & Castrillón, G. (2012). La historia y la Educación Matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía. Revista Quipu, 14,13-32. Badiou, A. (2007). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial. Badiou, A. (2002). Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Gedisa. Contreras, J. D. (1999). ¿Autonomía por decreto? Paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado. Education Policy Analysis Archives. 7, 17, 1-28. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/552/675 Dedekind, R. (1994). Números irracionales. In J. R. Newman (Ed.), SIGMA: El Mundo de las Matemáticas (Vol. 4, pp. 119-128). Barcelona, España: Ediciones Grijalbo S.A. Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz y Tierra: Sao Paulo Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje. Segunda Versión. Bogotá DC. Padrosa, C. D. (2013). Filosofía y ontología en el pensamiento de Alain Badiou. Scientia Helmantica. Revista internacional de filosofía. 1, 41-64 Rusell, B. (1994). Definición de número. SIGMA: El Mundo de las Matemáticas. 4, 129-135.
Proyectos
Cantidad de páginas
7