El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Resumen
En mayo de 2012 fueron aprobados en Costa Rica nuevos programas de estudio en matemáticas para la educación general básica. Tales programas representan un salto cualitativo en relación con los programas anteriores, tanto en la metodología que propone como en los temas a estudiar. Los cambios en contenidos son particularmente profundos en el área de Estadística y Probabilidad, pero son importantes también, así como en el enfoque, en el área de Geometría. Aquí se describe y analiza el papel que la Geometría desempeña en el nuevo currículo de matemáticas para la Educación Primaria y Media costarricense.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Estadística | Geometría | Gestión de aula | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camacho, M. y Morales, A. (1994). Algunas características del curriculum de geometría en la enseñanza secundaria obligatoria. Sugerencias didácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 83-94. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117839.pdf Chaves, E. (2009). Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio de matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 5, 29-67. ICMI (2001). Perspectives en l´Ensenyament de la Geometria pel segle XXI. Documento de discusión para un estudio ICMI PMME-UNISON. Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005a). Programa de estudio de Matemática, I ciclo. San José: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005b). Programa de estudio de Matemática, II ciclo. San José: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005c). Programa de estudio de Matemática, III ciclo. San José: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005d). Programa de estudio de Matemática, Ciclo Diversificado. San José: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programas de estudio de Matemáticas. San José: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2013). Sitio web oficial. http://www.mep.go.cr/ CSE/informacion.aspx Ministerio de Educación de Singapur (2006a). Secondary Mathematics Syllabuses. Singapur: Autor. Ministerio de Educación de Singapur (2006b). Mathematics Syllabus Primary. Singapur: Autor. Murillo, M. (2003). Los programas de Matemática en la enseñanza secundaria: lo que los profesores opinan. Revista Uniciencia, 20 (1), 19-26. NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Granada: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, número especial, 7-111. Van de Walle, J. (2007). Elementary and Middle School Mathematics. Boston: Pearson