El papel de los juicios de valor en la ciencia didáctica. Diálogo entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque ontosemiótico en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep, Nicolás, Pedro
Resumen
Este trabajo es una respuesta al artículo (Godino, 2023), y supone una continuación de un diálogo entre diferentes enfoques en didáctica de las matemáticas iniciado en (Gascón y Nicolás, 2017). Aquí abordamos en profundidad la siguiente cuestión: ¿pueden ser los juicios de valor presentados como resultados de la investigación científica? Para ello, vinculamos esta pregunta con una clásica tesis de Max Weber, y analizamos algunas tesis supuestamente incompatibles con la tesis de Weber. A continuación, argumentamos a favor del carácter no normativo de la ciencia didáctica, y criticamos el papel que se asigna a los criterios de idoneidad didáctica en el Enfoque Ontosemiótico. Terminamos contraponiendo los límites de la ciencia (en particular, la didáctica) con su enorme poder transformador (en particular, de la práctica docente).
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Enfoque ontosemiótico | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Bartolini Bussi, M. G. (2018). Answer to Gascón y Nicolás. For the learning of mathematics, 38(3), 50–53. Bourdieu, P. (2001). Science de la science et réflexivité. Editions Raisons d’Agir. Bunge, M. (1998). Las ciencias sociales en discusión: una perspectiva filosófica. Editorial Sudamericana. Bunge, M. (2016). Between two worlds. Memoirs of a philosopher-scientist. Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-319-29251-9 Chevallard, Y., Barquero, B., Bosch, M., Florensa, I., Gascón, J., Nicolás, P. y Ruiz-Munzón, N. (Eds.) (2022). Advances in the Anthropological Theory of the Didactic. Birkhäuser, Cham. https://doi. org/10.1007/978-3-030-76791-4_2 Davis, B. (2018). What sort of science is didactics? For the learning of mathematics, 38(3), 44–49. García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1(1), 66–100. Gascón, J. (1997). The Didactics of Mathematics as the Science of the “Art of Studying”. En N. A. Malara, (Ed.), An International View on Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 7–12). International Congress on Mathematical Education, ICME 8. Gascón, J. y Nicolás, P. (2016/2019). Economía, ecología y normatividad en la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquissa, 21(4), 36–52. https://doi.org/10.23925/19833156.2019v21i4p036-052 Gascón, J. y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37(3), 9–13. Gascón, J. y Nicolás, P. (2018). Paradigmas didácticos y reforma curricular: el caso de la teoría antropológica de lo didáctico. En H. Chaachoua y M. Bosch (Eds.), Sixth International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (pp. 88–102). Autrans (Grenoble). Gascón, J. y Nicolás, P. (2019a). Research ends and teaching ends in the anthropological theory of the didactic. For the learning of mathematics, 39(2), 42–47. Gascón, J. y Nicolás, P. (2019b). What kind of results can be rationally justified in didactics? En M. Bosch, Y. Chevallard, F. J. García y J. Monaghan (Eds.), Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education: A comprehensive Casebook (pp. 3–11). Routledge. Gascón, J. y Nicolás, P. (2021a). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educación Matemática, 33(1), 7–40. https://doi.org/10.24844/ em3301.01 Gascón, J. y Nicolás, P. (2021b). Relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 23–39. https://doi. org/10.35763/aiem20.4033 67 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Josep Gascón, Pedro Nicolás Godino, J. D. (2021). De la ingeniería a la idoneidad didáctica en educación matemática. Revemop, 3(e202129), 1–26. https://doi.org/10.33532/revemop.e202129 Godino, J.D. (2023). Diálogo entre la Teoría Antropológica de lo Didáctico y el Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática sobre las nociones de juicio de valor, praxeología y paradigma didáctico. Educación Matemática, 35(1), 229-254. https://doi.org/10.24844/EM3501.09 Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the learning of mathematics, 39(1), 38–43. Lacey, H. (1999). Is science value free? Values and scientific understanding. Routledge. Lerman, S. (2018). Towards subjective truths in mathematics education. For the learning of mathematics, 38(3), 54–56. Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Vigo. Mosterín, J. (2008). Lo mejor posible. Racionalidad y acción humana, Alianza Editorial. Oktaç, A., Trigueros, M. y Romo, A. (2019). APOS Theory: connecting research and teaching. For the learning of mathematics, 39(1), 33–37. Proulx, J. (2018). Prescriptions and proscriptions on mathematics teaching: interesting cases of lost in translation. For the learning of mathematics, 38(3), 56–57. Rudner, R. (1953). The scientist qua scientist makes value judgments. Philosophy of Science, 20(1), 1–6. Rugina, A.N. (1998). The problem of values and value-judgments in science and a positive solution: Max Weber and Ludwig Wittgenstein revisited. International Journal of Social Economics, 25(5), 805–854. Staats, S. y Laster, L. A. (2019). About Time. For the learning of mathematics, 39(1), 44–47. Weber, M. (1973). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu. Weber, M. (2010). Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía. Alianza Editorial. Trabajo original publicado en 1917. Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ediciones Península.
Proyectos
Cantidad de páginas
22