El papel del juego y la intuición en la enseñanza de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Belfiori, Lorena Verónica
Resumen
Las nociones intuitivas acerca de la incertidumbre que las personas se forman a partir de su experiencia en la vida cotidiana, no son suficientemente confrontadas en el ámbito educativo. Para rebatir dicha falacia, en el presente trabajo se les presenta a los alumnos situaciones problemáticas que involucran la probabilidad a través de la recolección y simulación de datos, cuestionando creencias personales a partir de la evidencia experimental y permitiendo la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre con una base racional. Para ello se analiza el uso de distintos juegos de azar como disparadores de los conceptos de probabilidad en el primer año de la escuela media suponiendo que las actividades basadas en estos juegos favorecen la adquisición de dichos conceptos en forma intuitiva. Además, se observa el papel de la intuición en la resolución de problemas referidos a estos contenidos. La intuición y la razón construyen y sustentan el conocimiento matemático por lo que no se debe perder de vista ninguna de las dos. Se comprueba que los chicos suelen utilizar la intuición como fuente de respuesta. Ellos encuentran más fácil de asimilar los conceptos cuando deben poner a prueba sus intuiciones a través de la experimentación y el juego. Este último fomenta la participación, el aprendizaje y específicamente, la comprensión del azar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Creencia | Materiales manipulativos | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
321-328
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Díaz Godino, J. y Cañizarez, M. (1991). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la Enseñanza Secundaria. Suma 9, 25-31. Bressan, O. y Bressan, A. (2008). Probabilidad y estadística: Cómo trabajar con niños y jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Bishop, A. (1999). Enculturación de la matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Temas de Educación Paidós. Bunge, M. (1965). Intuición y ciencia. Buenos Aires: EUDEBA Crespo Crespo, C. (2008). Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático. En P. Leston (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 717 -727. México: Comité latinoamericano de matemática educativa A.C. de Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Ed. Actas de la IV Jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Santa Cruz de Tenerife. de Guzmán, M. (1989). Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática. Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación 21, 19-26. Fernández Bravo, J. (2007). La mayéutica y el aprendizaje de la probabilidad: influencia de la metodología. Educación y futuro – Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 17. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistics thinking in children. Dordrecht, Holland: Reidel Publishing Company. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: an educational approach. Holland: Reidel. Freudenthal, H. (1983). Major Problems in Mathematics Education. En M. Zweng y otros (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Boston. Birkhauser. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Hogarth, R. (2001). Educating intuition. Chicago: The University of Chicago Press. Gardner, M. (1985). Circo matemático. Buenos Aires: Alianza. Laya, L., Viteri, M., Sanoja, J., Rondón, R. y Matute, N. (2009). El juego y la clase tradicional como estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en la tercera etapa de la escuela básica. En P.Lestón. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 979 – 988. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. Polya, G. (1981). Matemática y razonamiento plausible. Madrid: Editorial Tecnos. Serradó, A., Cardeñoso, J. y Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilística: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4 (2), 59 – 81. International Association for Statistical Education (IASE/ISI).