El papel del método expositivo interactivo en la enseñanza de la estadística descriptiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Hugo
Resumen
Se describe un experimento de enseñanza de elementos metodológicos de la estadística descriptiva, dirigida a estudiantes de cuarto semestre de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. La implementación de la estrategia del método expositivo interactivo mediante una secuencia gradual de cuatro actividades, contribuyó a la elaboración y comunicación de siete pequeños trabajos en grupos de estudiantes, acrecentando el lenguaje de tipo simbólico, gráfico y verbal. En consecuencia, en el aula de azar y probabilidades hubo espacios para la interacción con los estudiantes por medio del uso adecuado de las tecnologías de información lo que favoreció su compromiso en el análisis descriptivo de datos en contextos diversos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Probabilidad | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H; Batanero, C. “Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial” Números (2007) 67. Alvarado, H; Galindo, M; Retamal, L. “Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística” Enseñanza de las Ciencias (2013) 31(2), 75-91. Alvarado, H; Retamal, L. “Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios” Educación Matemática (2012) 24(3) 119-130. Chance, B; Ben-Zvi, D; Garfield, J; Medina, E. “The role of technology in improving student learning of statistics” Technology Innovations in Statistics Education (2007) 1(1). Revisado el 12 de septiembre de 2012 desde internet: http://repositories.cdlib.org/uclastat/cts/tise/vol1/iss1/art2 delMas, R; Garfield, J; Chance, B. “Using assessment to study the development of students` reasoning about sampling distributions” Trabajo presentado en el American Educational Research Association. Annual Meeting (2004) California. Dirección de investigación y desarrollo educativo (2005). La exposición como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Revisado el 15 de mayo de 2012 desde internet: http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/La%20exposicion%20como%20tecnica% 20didactica.pdf Gald, I. “Adult´s statistical literacy. Menaning, components, responsabilities” International Statistical Review, (2002) 70(1), 1-25. Garfield, J; Ben-Zvi, D. Creating statistical reasoning environments. En J. B. Garfield, y D. Ben-Zvi (eds.) Developing Students´ Statistical Reasoning. Nueva York: Springer Science+Business Media (2008) 91-114. Inzunsa, S. “Recursos de internet para apoyo de la investigación y la educación estadística” Revista Iberoamericana de educación (2007) 41(4). Revisado el 2 de agosto de 2012 desde internet: http://www.rieoei.org/experiencias142.htm Ramírez, G. “Formas de razonamiento que muestran estudiantes de maestría de matemática educativa sobre la distribución normal mediante problemas de simulación de fathom” Revista electrónica de investigación en educación en ciencias (2008) 3(1), 10-23.