El papel del “rigor” en la investigación cualitativa en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, Rafael Alberto, Marbán, José María y Jorrín, Iván Manuel
Resumen
En este trabajo se hacen explícitas las estrategias y técnicas procedimentales utilizadas para dotar de rigor una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Valladolid. Dicha tesis doctoral centra su atención en el estudio de los modelos de excelencia docente, tanto desde una perspectiva deductiva, como desde una inductiva. Para su desarrollo metodológico, se ha decidido configurar un procedimiento innovador que tiene en cuenta tradiciones de investigación cualitativa como la teoría fundamentada (Corbin y Strauss, 1994), así como algunas técnicas bibliométricas apenas exploradas en la investigación en Educación Matemática, tales como el Science Mapping (Small, 1997). Específicamente, se ha utilizado el análisis de co-citación y similitud (Gmür, 2003; White y McCain, 1998) para la creación de redes que evidencien patrones de evolución alrededor del concepto de la excelencia docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
567-567
ISBN (actas)
Referencias
Corbin, J. y Strauss, A. (1994). Grounded theory methodology. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 273-285). Thousand Oaks, CA: Sage. Gmür, M. (2003). Co-citation analysis and the search for invisible colleges: A methodological evaluation. Scientometrics, 57(1), 27-57. Guba, E. G. (1981). Criteria for assessing the trustworthiness of naturalistic inquiries. ECTJ, 29(2), 75-91. Shenton, A. K. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for Information, 22(2), 63-75. Small, H. (1997). Update on science mapping: Creating large document spaces. Scientometrics, 38(2), 275- 293. White, H. D., y McCain, K. W. (1998). Visualizing a discipline: An author co-citation analysis of information science, 1972-1995. Journal of the American Society for Information Science, 49(4), 327- 355.
Proyectos
Cantidad de páginas
1