El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, John
Resumen
En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos al implementar una de las tareas diseñadas para el proyecto de investigación presentado como tesis de maestría de Gómez (2013). Se muestra el análisis realizado a la actividad matemática de los estudiantes foco de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico-cultural propuesto por Radford (2008, 2009) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es socializar una evidencia de la movilización de algunos medios semióticos de objetivación por parte de un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana al resolver una Tarea sobre generalización de patrones en secuencias figurales. Además se utilizan dichos medios semióticos de objetivación para caracterizar las formas de pensamiento algebraico manifestadas por los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Generalización | Investigación en Educación Matemática | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299. Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83-96. Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19. Radford, L. (2012). The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities, For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.