El pensamiento analógico en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Claudia y Bello, Jhon Helver
Resumen
La temática que se pretende abordar en este taller es el estudio de caso del pensamiento analógico en relación con la estructura multiplicativa. Asumiendo los planteamientos de Maza (1995) en relación con la resolución de problemas por analogía, se considera que los estudiantes como resolutores buscan un “problema base”, a través del cual encuentran como proceder ante el nuevo problema. Esto requiere la identificación de características de superficie y estructura que actúan como mediadores, entre el resolutor y el problema propuesto y son determinantes en la generación de nodos entre la representación o representaciones del problema y las comprensiones que evoca del pseudo concepto matemático involucrado.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Estrategias de solución | Estudio de casos | Multiplicación | Otro (razonamiento) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-137
ISBN (actas)
Referencias
ABRANTES, P. (1996) El papel de la resolución de problemas en un contexto de innovación curricular. Barcelona. En: UNO. Revista de didáctica de la matemática. GRAO. No 8 (Abril) p. 1-19. CASTAÑO, J. La construcción del pensamiento numérico: En Hojas Pedagógicas 1-10. CASTRO, E. RICO, L. Y ROMERO, I. Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 15(3). p. 361-371. DE LA FUENTE, C. Y PÉREZ, R. (1996) Resolución de problemas, historia y epistemología de las matemáticas: cabía su integración en el currículum. En Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, No 8 Abril, p. 19 – 28. LESH, R. (1997). Matemátización: la necesidad real de la fluidez en las representaciones. En: Enseñanza de las ciencias. Vol. 15 (3). P. 377- 391. LURDUY, O; ROMERO, J. Naturaleza la multiplicación. p. 100- 124. En: La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. MAZA, C. (1991). Multiplicar y Dividir. Madrid. Editorial Aprendizaje Visor. MAZA, C. (1995). Aritmética y Representación. España. Ediciones Paidós. OLIVA, J. (2001). Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías. En: revista Iberoamericana de educación. PARRA, B. (1991) La resolución de problemas en la construcción de esquemas de razonamiento. En Educación matemática. Vol 3 No 1, p. 58- 81 VERGNAUD, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México. Editorial Trillas.