El pensamiento complejo en la formulación y solución de problemas en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Carolina
Resumen
El objetivo de la investigación fue realizar una aproximación teórica del proceso de formulación y solución de problemas contextualizados en el área matemática desde el paradigma de la complejidad. Teóricamente, el estudio integró el pensamiento complejo de Edgar Morin (1990) y la teoría de las estructuras disipativas de Ilya Prigogine (1967). El propósito fundamental es explicar, desde la complejidad, como se desarrolla el proceso de formulación y solución de problemas empleando herramientas matemáticas. El estudio se ubicó en el marco de las investigaciones cualitativas fundamentándose en los enfoques fenomenológico y hermenéutico desde la perspectiva de un diseño de trabajo de campo. La información fue obtenida a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes cursantes de la asignatura matemática II perteneciente al tercer semestre de la carrera de Contaduría pública de la Facultad de ciencias económicas y sociales, campus Bárbula de la Universidad de Carabobo. Los resultados indican que la resolución de problemas es el punto de encuentro entre lo intelectual y lo motivacional, lo algorítmico y lo heurístico, lo lógico y lo creativo, lo abstracto y lo concreto, lo cuantitativo y lo cualitativo, lo racional y lo intuitivo. Involucra una transformación fundamental en el modo de pensar del individuo de tal manera que resolver problemas con base en el lenguaje y procedimientos de la matemática implique la interconexión de varios tipos de pensamientos que se creían separados: intuitivo, abstracto, creativo y analógico y en donde los contextos educativo, psicológico, informático, simbólico y social sean recíprocamente interdependientes.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Otro (tipos estudio) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
622-629
ISBN (actas)
Referencias
Balandier, G. (2003) El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Editorial Gedisa. España. Beyer, W. (1998) Algunas precisiones acerca de la resolución de problemas y de su implementación en el aula. Paradigma. Volumen XIX Briggs, J. Y Peat, D. (1989) Espejo y Reflejo: Del caos al orden. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Editorial Gedisa. España. Capra, F. (1998) La trama de la vida. Editorial Anagrama. Barcelona. España. Morin, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona. España. ____________ (1999) El método I. La naturaleza de la naturaleza. Quinta edición. Cátedra Teorema. Madrid. España. ____________ (2002) El método II. La vida de la vida. Quinta edición. Cátedra Teorema. Madrid. España. Polya, G. (1957) How to solve it. N.J. Princenton University Press. USA. Prigogine, I. (1967). Thermodynamics of irreversible processes. New York Wiley – Interscience.