El pensamiento matemático en Faraday y su contribución a la teoría de los campos electromagnéticos de Maxwell
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruíz, David Warren
Resumen
Como parte de una búsqueda acerca de la relación entre pensamiento matemático y visualización, este capítulo de la historia del electromagnetismo en su etapa de formalización dentro del pensamiento científico constituye una parte de una investigación de tipo filosófico que pretende tender un puente entre la epistemología de conceptos matemáticos y la enseñanza en escuelas de ingeniería. El estudio parte de la revisión de algunos aspectos de la filosofía de Ludwig Wittgenstein, filósofo que es considerado por autores como Paul Ernest un iniciador del constructivismo social en las matemáticas. La idea rectora de este trabajo es reformular una manera de ver el pensamiento matemático y su relación con la visualización de manera diferente a la basada en representaciones como en (Duval 1999) quien presenta parte del pensamiento matemático como procesamiento y conversión entre distintos modos de representación. Al revisar autores como (Kline 1972), que escribe sobre el pensamiento matemático a través de la historia, más bien parece una historia comentada de los conceptos matemáticos, salpicada con anécdotas de lo que hizo determinado matemático y el alcance de su trabajo, pero poco dice de las condiciones que rodeaban a tales acontecimientos. El ejemplo del trabajo de Gooding al analizar visualmente los procesos de descubrimiento de Faraday, marca una posible aplicación de una metodología similar para investigar el pensamiento matemático en los alumnos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
235-239
ISBN (capítulo)
Referencias
Chaiklin, S. L., Jean, Ed. (1993). Understanding Practice. Perspectives on activity and context. Learning in doing: Social, cognitive, and computational perspectives, Cambridge University Press. Duval, R. (1999). Representaction, Vision and Visualization: Cognitive functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Cuernavaca, Morelos, ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education. Ernest, P. (1998). Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics, State University of New York Press. Gooding, D. (1990). Mapping Experiment as Learning Process: How the first Electromagnetic Motor was invented. 4S/EASST Conference, Amsterdam, Sage Publications, Inc. Kaput, J. J. (1999). On the developement of human representational competence from an evolutionary point of view: from epsiodic to virtual culture. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Cuernavaca, Morelos, ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education. Kline, M. (1972). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, Alianza Editorial. Lave, J. (1988). Cognition in Practice, Cambridge University Press. Ruiz, D. W. (1992). Una introducción a las ecuaciones de Maxwell. Su génesis y la enseñanza actual de la teoría electromagnética en las escuelas de ingeniería. México, D.F., CINVESTAV-IPN: 104. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, Meaning and Identity, Cambridge University Press. Libro acerca de la concepción del aprendizaje a través de la práctica en comunidades en donde el significado se negocia. Wittgenstein, L. (1958). Investigaciones Filosóficas, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM/CRITICA. Wittgenstein, L. (1969). Sobre la Certeza, Gedisa editorial.