El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Agüero, Mercedes
Resumen
Identificar las características de las estrategias de solución de problemas del grupo de pintores en escenarios naturales del trabajo cotidiano. Segundo, describir empírica y teóricamente la manera como este grupo de pintores matematizan los problemas de su trabajo diario en los escenarios naturales de su actividad; y, tercero, construir una clasificación de las estrategias tanto individuales como colectivas de solucionar problemas matemáticamente de acuerdo con el modo como ellos están organizados socialmente, a la actividad específica de su trabajo y a su cultura particular.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Etnomatemática | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bauersfeld, H. (1995), “The Structuring of Structures: Development and Function of Mathematizing as a Social Practice”, en Leslie Steffe y J. Gale (eds.), Constructivism in Education, New Jersey, Lawrence Erlbaum. Bishop, A.J. (1999), Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural, Barcelona, Paidós. Confrey, Jere (1995), “How Compatible are Radical Constructivism, Sociocultural Approaches, and Social Cosntructivism?”, en Leslie Steffe y J. Gale (eds.), Constructivism in Education, New Jersey, Lawrence Erlbaum Ass. Lave, Jean (1991), La cognición en la práctica, trad. de Luis Botella, México, Paidós. Masingila, Joanna (1994), “Mathematics Practice in Carpet Laying”, Anthropology and Education Quarterly, vol. 25, núm. 4, pp. 430-462. Millroy, Wendy Lesley (1992), “An Ethnographic Study of the Mathematical Ideas of a Group of Carpenters”, Journal for Research in Mathematics Education, Monografía núm. 5, National Council of Teachers of Mathematics, Columbia, University of Missouri. Scribner, Sylvia (1997a), “Mind in Action: A Functional Approach to Thinking”, en Ethel Tobach et al. (eds.), Mind and Social Practice. Selected Writings of Sylvia Scribner, Cambridge University Press, pp. 296-307. –––––– (1997b), “Knowledge at Work”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 308-318. –––––– (1997c), “Thinking in Action: Some Characteristics of Practical”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 319-337. Scribner, Sylvia (1997d), “Studying Work Intelligence”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 338-366. –––––– (1997e), “Mental and Manual Work: An Activity Theory Orientation”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 367-374. –––––– (1997f), “Toward a Model of Practical Thinking at Work”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 375- 383. –––––– (1997g), “Head and Hand: An Action Approach to Thinking”, en Ethel Tobach, op. cit., pp. 384-398. Wertsch, J. y P. Tulviste (1992), “L.S. Vygotsky and Contemporary Developmental Pscychology”, Developmental Psychology, vol. 28, núm. 4, pp. 548-557. Wertsch, J. y Toma Chikako (1995), “Discourse and Learning in the Classroom: a Sociocultural Approach”, en P. Leslie Steffe y J. Gale, Constructivism in Education, New Jersey, Lawrence Erlbaum.