El pensamiento probabilístico de los profesores de biología en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno, Amable, Cardeñoso, José María y González, Francisco
Resumen
Los futuros profesores de secundaria requieren de una formación acorde a las demandas de la sociedad del sigloXXI. Ello impone el desarrollo de un pensamiento que le permita interpretar y abordar los fenómenos de naturaleza aleatoria. El objetivo de este trabajo es determinar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados de Biología de la provincia de Mendoza, Argentina. Para ello se aplicó un cuestionario a los 325 estudiantes que cursan esta carrera. El mismo consta de tres partes; la primera trata sobre las variables demográficas de los estudiantes, la segunda corresponde al reconocimiento de la aleatoriedad; y la tercera a la estimación de la probabilidad de diferentes sucesos. Las respuestas se analizaron a partir de la aplicación de diferentes técnicas estadísticas; el test de independencia, el análisis de la varianza, el test de Tukey, análisis de clusters y análisis discriminante. En primer lugar, se encontraron diferencias significativas entre el reconocimiento de la aleatoriedad y el contexto del suceso, siendo mayor en el contexto de juego que en el físico natural. Mientras que, en el contexto físico natural se afirma la aleatoriedad desde la causalidad, en el de juego se afirma desde la incertidumbre. En segundo lugar, no se encontró relación de dependencia entre el reconocimiento de la aleatoriedad y la edad de los estudiantes, como así tampoco con el nivel académico de los mismos. Respecto a la estimación de la probabilidad, los estudiantes argumentan fundamentalmente desde la equiprobabilidad y desde la contingencia. El análisis de clusters y análisis discriminante permitieron encontrar cuatro tendencias de pensamiento: incertidumbre, determinista, contingente y personalista.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1415-1442
ISSN
19804415
Referencias
AZCÁRATE, P. El Conocimiento Profesional de los Profesores sobre las nociones de Aleatoriedad y Probabilidad. Su estudio en el caso de la educación Primaria. 1995, 957. Tesis (Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación: Ciencias de la Educación) – Facultad de Educación, Universidad de Cádiz, Cádiz, España, 1995. AZCÁRATE, P. Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Editorial Comares, 1996. AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, J.M. La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Rio Claro, v. 24, n. 40, p.789-810, Dic. 2011. Disponible en:. Acceso en: 13 Marzo 2013. BATANERO, C.; GODINO, J. Didáctica de la estadística y probabilidad para maestros: Probabilidad. En: GODINO, J. (Ed.). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, 2002, p.425-444. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros. Acceso en: 18 Marzo 2013. BATANERO, C.; GÓMEZ, E.; SERRANO, L.; CONTRERAS, J.M. Comprensión de la Aleatoriedad por Futuros Profesores de Primaria. Redimat. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v.1, n.3, p.222-245, Oct. 2012. BOROVNIK, M. A plea for relatively strong role for probability within stochastic curricula. In: BATANERO C.; BURRILL G.; READING C.; ROSSMAN A. (Ed.). Joint ICMI/IASE Study:Teaching Statistics in School Mathematics. 2008. Disponible en:. Acceso en 10 de Enero de 2013. BOROVNICK, M. Strengthening the Role of Probability Within Statistics. In: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education. New York: Springer, 2011, p.71-84. BOROVCNIK, M.; PEARD, R. Probability. In: BISHOP, K.; CLEMENTS, C.; KEITEL, J.;KILPATRICK, C.; LA-BORDE (Ed.). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer, 1996. p. 239-288. CARDEÑOSO, J. M. Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la Matemática escolar. Modelización de conceptos sobre la Aleatoriedad y Probabilidad. 2001, 505. Tesis (Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación: Ciencias de la Educación) – Facultad de Educación, Universidad de Cádiz, Cádiz, España, 2001. CARDEÑOSO, J. M.; SERRADÓ, A. ¿Puedo adivinar qué idioma está hablando mi amigo con sólo contar las vocales? Escenarios para el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. In: FLORES P.; POZUELO R.; ROA R., (Ed.). Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar. Granada: Sociedad S.A.E.M. Thales y Universidad de Granada, p.279-301, 2006. Disponible en: .Acceso en: 14 Marzo 2013. CATENA, A.; RAMOS, M.; TRUJILLO, H. M. Análisis Multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 2003. CAZORLA, I.; GUSMÃO, T.C.; KATAOKA, V.Y. Validação de uma Sequência Didática de Probabilidade a partir da Análise da Prática de Professores, sob a Ótica do Enfoque Ontossemiótico. Bolema, Rio Claro, v. 24, n. 39, p. 515-536, ago. 2011. Disponible en:.. Acceso en: 8 Marzo 2013. CHERNOFF, E. Subjetive probabilities derived from the perceived randomness of sequences of outcomes. 2009, 119. Tesis (Doctorado Educación)-Simon Fraser University, Vancouver, Canada, 2009. EBEL, R.L. Measuring educational achievement. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1965. FALK, R.; KONOLD, C. Making sense of randomness: implicit encoding as a basis for judgment.Psychological Review, Washington, v. 104, n. 2, p. 301-318. abril 1997. FISCHBEIN, E.; GAZIT, A. Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions?Educational Studies in Mathematics, New York, v.15, n.1, p.1-24, febrero 1984. GODINO, J.D.; BATANERO, C.; FONT, V.T. The onto-semiotic approach to research. In: mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, New York: Springer, v. 39, n. 1, p. 27-135, enero. 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e a instrução matemática. Acta Scientiae, Revista de Ensino de Ciências e Matemática, Canoas, v.10, n.2, p.7-37, diciembre 2008. GREEN, D.R. A survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. In: GREY, D.R et al. (Ed.). Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics Trust, 9-13 August 1982. Sheffield: University of Sheffield volumen 2, p.766-783, junio 1983. KAHNEMAN, D.; TVERSKY, A. Subjetive Probability: a judgment of representativeness. Cognitive Psychology, United States, v. 3, n. 3, p. 430-454, octubre 1972. KELLEY, T.L. Selection of upper and lower groups for the validation of test items. Journal of Educational Psychology, Washington, v. 30, p. 17-24, enero 1939. KONOLD, C. Understanding student´s beliefs about probability. In: VON GLASERSFELD, E. (Ed.).Radical Constructivism in Mathematics Education, Dordrecht, 1991. p.139-156. LANE, N. Los diez grandes inventos de la evolución. Madrid: Editorial Ariel, 2009 LECOUTRE, M.P.; ROVIRA, K.; LECOUTRE, B.; POITEVINEAU, J. People´s Intuitions aboutandomness and probability: an empirical study. Statistics Education Research Journal, Alexandria,. 5, n. 1, p. 20-35, mayo 2006. Disponible en:. Acceso en: 13 Marzo 2013. MOHAMED, N.; ORTIZ, J. J. Creencias sobre la aleatoriedad de futuros profesores de educación primaria. In: MORENO M. M.; CLIMENT N. (Ed.). Investigación en Educación Matemática Comunicaciones de los grupos de Investigación de la SEIEM, Lleida: SEIEM y Univ. Lleida, 2012.p. 253-265. MORENO, A.; GONZÁLE, F. El concepto de población: Un análisis en el contexto del profesorado de Biología. Saarbrücken: Editorial académica española, 2013. MORENO, A; CARDEÑOSO, J.M.; GONZÁLEZ, F. Necesidad de conocer los sistemas de ideas probabilísticas de los futuros profesores: Elaborando un cuestionario. In: ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA Y CIENCIASNATURALES, 1th, 2010, Mendoza, Argentina, Anales… Mendoza, Argentina: María del Carmen Navarro y Fabio Lorenzo, 2010. p.21-29 CD-ROM. MORENO, A.; CARDEÑOSO, J.M.; GONZÁLEZ, F. Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria cuando afrontan la asignación de probabilidades. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓNMATEMÁTICA, 15th, 2011, Ciudad Real, Anales…Ciudad Real: Universidad de Castilla, La Mancha. Facultad de Educación, Margarita Marín Rodriguez y Nuria Climent Rodriguez, 2012. p.153-178. CD-ROM. MORENO, A.; CARDEÑOSO, J.M.; GONZÁLEZ, F. Un estudio exploratorio de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes del profesorado de biología. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16th, 2012,Baeza. Anales…Baeza: Antonio Estepa Castro, Ángel Contreras de la Fuente, Jordi Deulofeu Piquet, M. C. Penalva Martínez, F. J. García García, L. Ordóñez Cañada (Eds.), 2012, p.407-416. MORENO, A.; CARDEÑOSO, J.M.; GÓNZÁLEZ-GARCÍA, F. La aleatoriedad en profesores de biología y matemáticas en formación: análisis y contraste de significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEdC) 11(2), p. 198-215, abril 2014 Disponible en:. Acceso el 3/5/2014 PFANNKUCH, M.; BROWN, C.M. Building on and Challenging Students´Intuition About Probability: Can We Improve Undergraduate Learning? Journal of Statistics Education, Auckland, v. 4, n. 1, 1996. Disponible en: http://www.amstat.org/publications/jse/v4n1/pfannkuch.html>. Acceso en: 14 mar. 2013. ROUAN, O.; PALLASCIO, R. Conceptions probabilistes d'éléves marocains du secondaire.Recherches en Didactique des Mathématiques, Paris, v. 14, n. 3, p. 393-428, octubre 1994. RUIZ, B.; BATANERO, C.; ARTEAGA, P. Vinculación de la Variable Aleatoria y Estadística en la Realización de Inferencias Informales por parte de Futuros Profesores. Bolema, Río Claro, v. 24, n. 39, p.431-449, Ago. 2011. Disponible en: . Acceso en: 16 mar. 2013. SERRADÓ, A.; AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, J.M. Analyzing teacher resistance to teaching probability in compulsory education. In: THE INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS, 7, 2006, Salvador de Bahía. Proceedings… Salvador de Bahía: International Association for Statistical Education, 2006, p.1-20 (ROSSMAN, A. y CHANCE, B. (Eds.). Disponible en:. Acceso en: 10 Julio 2012. WAGENAAR, W.A. Generation of random sequences by human subjects: A critical survey of the literature. Psychological Bulletin, Washington, v. 77, n. 1, p. 65-72, jan. 1972.