El plan de área de Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Londoño, Mónica | Muñoz, Lina María | Olarte, Héctor | Ospina, Daissy | Pérez, Fredy de Jesús
Lista de autores
Londoño, Mónica, Muñoz, Lina María, Olarte, Héctor, Ospina, Daissy y Pérez, Fredy de Jesús
Resumen
Se presenta a toda la comunidad educativa esta serie de documentos orientadores para el desarrollo curricular en el área de matemáticas. Un trabajo realizado por maestros para maestros. A través del proyecto Expedición Currículo y como parte de la ruta de mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad, un grupo de 55 maestros procedentes de diferentes establecimientos educativos tanto públicos como privados, y después de un trabajo reflexivo y académico, elaboraron un marco de referencia para la transformación del currículo escolar de la educación preescolar, básica y media, respondiendo a preguntas esenciales del quehacer educativo tales como ¿Qué enseñar a nuestros estudiantes? ¿Cómo enseñar de manera tal que se fomente un aprendizaje con sentido en los niños, niñas y jóvenes? ¿Cómo enseñar en y para la vida en sociedad desde un enfoque de las habilidades sociales y la ética para el cuidado? ¿Qué y cómo evaluar los saberes adquiridos por los educandos en la escuela?
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Alcaldía de Medellín (2013). Circular 026 de abril de 2013. Medellín: Secretaría de Educación Alvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Editorial Morata. Arranz, J.M.; Mora, J.M.; Losada, R. y Sada, M. (2008). Teselaciones del plano por M.C. Escher. Recuperado de: http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/escher.htm Avioncitos de papel. Recuperado de: http://www.avioncitosdepapel.com/modelos.php Berenger, J. y Cobo, P. (s.a.). Matemáticas divertidas. Recuperado de: http://www.matematicasdivertidas.com/Juegos%20con%20Calculadora/juegos%20con%20calculadora.html#calculadora Cajiao, F. (1997). Pedagogía de las ciencias sociales. Colombia: Tercer Mundo S.A. ESPN. (2013) Recuperado de: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/liga/_/league/CONMEBOL.SUDAMERICANO_SUB20/sudamericano-sub-20 Recuperado el 8 de octubre de 2013 Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: siglo XXI. Fonseca, G. y Ussa, E. A. (2011). El Prae, un proyecto de investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/col_privados/praes/herramienta/prae_proyecto_investigacion.pdf Gutierrez, N. (2010). Un acercamiento a la pedagogía conceptual. Recuperado de http://sujetomusicante.blogspot.com/2011/10/un-acercamiento-la-pedagogia-conceptual.html Icfes (2003). Lineamientos para la aplicación Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplos-de-preguntas Icfes (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-243881_recurso_1.pdf Llinás, C. (2012). Calabazas de Mazapán. En: Nuestro mundo creativo. Recuperado de: http://www.carolinallinas.com/2012/10/mazapan.html Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa, 2da ed., Bogotá: Rodríguez Quito Editores. Mesa, O. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de la matemática. Medellín: Grupo impresor. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (s.f.) Matemáticas I. Unidad Nº12 Perímetros y áreas en cuerpos y figuras planas. Recuperado de: http://blogsdelagente.com/blogfiles/ticsmatematica/2333.pdf Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento Nº 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009.Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf Ocampo, A., Jiménez, C.M., Giraldo E.M., y otros (2003). Proyecto procesos de enseñanza aprendizaje de las matemática en niños de preescolar y educación básica primaria [Tesis de pregrado]. Medellín: Universidad de Antioquia. Pérez, A. (1989) Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases para el diseño de la instrucción. En Gimeno, J. y Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: AKAL (322-345). República de Colombia. (1991).Constitución Política de Colombia. Bogotá. Congreso de la República República de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994.Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html República de Colombia. (1994). Ley 70 de 1993. Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0070_1993.html República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá. Congreso la República. República de Colombia. (2003). Directiva Ministerial 13 de 2003. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12612 República de Colombia. (2011). Ley 1503 de 2011. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1503_2011.html Telesecundarias 1 (Director) (2010) Matemáticas III. Aplicaciones de la semejanza de triángulos [Película] Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=Q9-D1j_g3Uk Telesecundarias 1 (Director) (2007) Belleza y la matemática. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=foBuoZwa9Xs&feature=youtu.be Villarraga, S. (2012). La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación [Tesis de maestría]. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9004/1/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf (S.A.) (s.f.) Propuesta de actividades: La isla del tesoro. Almadraba Editorial Recuperado de: http://share.pdfonline.com/d48c8bec12414359b3f64860dd380fc8/091119-actis_islatesoro-13231.htm
Cantidad de páginas
90