El por qué del por qué en el cerebro del estudiante – docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaimes, Liliana Esmeralda
Resumen
Todo inicia a partir de escuchar los factores que impiden al niño entre 8 y 12 años entender conceptos y problemas, prestando especial atención a elementos que permiten identificar fortalezas y dificultades. Partiendo de esta realidad se analiza el cómo se enseña, qué se enseña y por qué se enseña; ello permitió discutir algunas ideas, metodologías y estrategias que incorporan razonamiento, creatividad, reformulación de conceptos, entre otras. Como herramienta fundamental se parte de la elaboración de un diagnóstico que incluye pre saberes, saberes y lo primordial, descubrir el pensamiento que inicialmente tiene el niño referente a concepto o conceptos, posteriormente se inicia un dialogo abierto para expresar el porqué del por qué y es allí donde el docente está atento a detallar ciertos procesos mentales que el niño ejecuta para dar su respectiva respuesta, los cuales de una u otra forma permite individualizar el proceso enseñanza aprendizaje, a su vez, se apoya en el empleo de material didáctico y finalmente niño y docente ejecuta una bitácora, permitiéndoles (niño) redactar los conceptos, valorar sus avances y aptitudes y registrar (docente) eventos importantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Otro (gestión) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2424-2431
ISBN (actas)
Referencias
Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Visor. Polya, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Resolución de Problemas. Método gráfico de Singapur. Santillana: Venezuela. Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.
Proyectos
Cantidad de páginas
8