El posgrado de matemática educativa en Guerrero. Desarrollo y perspectivas
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Autores
Lista de autores
Dolores, Crisólogo
Resumen
Con la creación de la Maestría en Matemática educativa del Cinvestav en 1975 se crea la instancia en México para la formación de posgraduados en esta área. Esta experiencia es diseminada en la década de los ochentas en varias partes del país. Sin embargo, la simiente más fructífera ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Guerrero. Este posgrado fue instituido en el año de 1979 y daba cobertura en principio a profesores de matemáticas de esa entidad. En el marco del PNAFAPM en el año de 1986 se crea la Licenciatura en Matemática educativa, esto trae consigo la conformación de la Facultad de matemáticas. A finales de la década pasada y principios de la actual la Maestría en Matemática educativa de la UAG ha centrado sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad, de la competitividad y de la integralidad del posgrado. En este empeño ha logrado ingresar al Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) en abril de 2005 y más recientemente, en agosto de 2006, logro su aceptación en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP). Sus retos y perspectivas en un futuro inmediato se cifran en mantener a la maestría en el PNP e incorporar al doctorado a este mismo padrón, así como convertir al posgrado en un posgrado integral (doctorado directo) que contenga a la maestría como salida lateral y al doctorado como salida terminal. En este documento se analiza y describe este desarrollo, se plantean las perspectivas y se reconocen los retos más acuciantes que enfrenta.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210-215